El Gobierno del Principado sigue sin despejar cuál será el futuro de la centenaria rampa ferroviaria de Payares, una vez abierta la Variante. En el día en el que llegaba por primera vez un tren “Avlo”, de alta velocidad, en pruebas, a Asturias, este martes, 27 de febrero, el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, afirmaba, en contestación a una pregunta del diputado de Foro, Adrián Pumares, que “todavía no tiene fecha de cierre y mientras esté en funcionamiento y su mantenimiento sea sostenible seguiremos explorando todas las alternativas que sean viables”.
En la segunda parte de su respuesta está precisamente el intríngulis de la cuestión, pues desde el Estado se insiste en que es inasumible el coste que supone mantener operativas dos infraestructuras de esas características.
Calvo ha dejado una puerta abierta, sin embargo, a que se siga utilizando para el tráfico de las unidades de mercancías de tracción diésel, que no pueden circular por la Variante, debido a sus limitaciones de velocidad. “La sociedad tiene que entender dónde está el futuro y dónde están las oportunidades”, manifestó el consejero, quien incidió en que la apuesta de la región debe ser por potenciar la nueva conexión con la Meseta.
Por lo que respecta a la entrada en servicio de los “Avlo”, los trenes con billetes “low cost” (bajo coste) de “Renfe”, la previsión es que se produzca tras las vacaciones de Semana Santa, una vez completado el proceso de formación de los maquinistas.
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