El plan en el que trabaja el Ministerio de Transportes para la llegada de los AVE a la región no mejora los horarios que regían hasta ahora en la estación de tren de La Pola desde la entrada en servicio de la Variante del Pajares, el pasado 29 de septiembre. Muy al contrario, los deja prácticamente igual y se quedan muy lejos de cumplir con las expectativas lenenses de contar con una parada en el primero de la mañana en dirección a Madrid y del último de la tarde de regreso a Asturias. Eso sí, al menos habrá un par de enlaces directos al día con la capital de España, en unos tiempos que oscilan entre las 3 horas y 38 minutos y las 3 horas y 53 minutos, en función de si se trata de un “Avril”, más rápido, cuya entrada en servicio está prevista para el 21 de mayo, o un “Alvia”, más lento.
Si bien el cuadro de horarios no ha sido aprobado oficialmente, tiene muchos visos de pasar a ser definitivo. De llevarse a la práctica, en La Pola recalaría un “Alvia” que partiría de la capital de España a las 10.24 horas de la mañana, con entrada a las 13.22 horas, y un “Avril”, procedente de Castellón, con salida de Madrid a las 14.58 y llegada a las 17.42 horas. Para irse a Madrid, otro par de ofertas: un “Avril” con salida a las 12.30 y llegada a las 15.15 horas y un “Alvia” con partida a las 16.34 horas y llegada a las 19.23 horas.
Se trata de unas horas con escaso interés, ya que los desplazamientos a Madrid para realizar cualquier trámite administrativo, en su inmensa mayoría por las mañanas, obligan a pernoctar, mientras que tampoco responde a la pretensión de atraer turismo a Lena, con la Estación Invernal “Valgrande Pajares” como principal reclamo durante buena parte del año, ya que las llegadas al complejo de El Brañillín se hacen imposibles antes de las cinco de la tarde, poco antes del cierre de las pistas en las jornadas de esquí.
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