FUE NOTICIA EN LENA... HACE 10 AÑOS
LA VOZ DE LENA

FUE NOTICIA EN LENA... HACE 10 AÑOS

LA VOZ DE LENA rescata de su hemeroteca las noticias que ocuparon las páginas de la edición impresa de este periódico hace diez años. En octubre de 2012 se publicaron las siguientes:

LA VOZ DE LENA | 26 sep 2021

*Unas Feries completas. “Kosmos”, “La Orquestina”, “Ipanema”, el “Dúo Júcar”, “Alto Standing” y “Zona Cuatro” amenizarían las verbenas de Les Feries del Rosario 2012. En el patio del Colegio “Jesús Neira” se habilitó una “Zona Joven” en la que actuaron “The Mokomitas”, “Stormy Mondays”, los “djs” Rodrigo Vega, Pete Herbert y Alberto Palacios, “Tarrancha” y “Spanta la Xente”, mientras que la periodista lenense Susana Castañón, entonces presentadora del programa “Asturias Directo”, en la “Televisión del Principado de Asturias” (“TPA”), era la encargada de leer el pregón.

La Gobeta

*Vital Aza, en la fiesta. Vital Aza Alvarez-Buylla sería, además, protagonista en las fiestas. El área municipal de Cultura, con la colaboración de una plataforma ciudadana, ponía en marcha un calendario de actos con el que se conmemoraría el centenario de la muerte del ilustre escritor, nacido en La Pola el 28 de abril de 1851 y fallecido en Mieres el 12 de diciembre de 1912, y que tendría colofón con su nombramiento como “Hijo Predilecto de Lena”.

*Tiós estrena carretera. Las obras para la canalización de la doble vía férrea por la que circularán los trenes de Alta Velocidad entre Asturias y la Meseta obligaba a cerrar el tramo de carretera a Tiós que partía del barrio de El Moclín, en Campomanes, y a adecuar una conexión desde El Chaposo, que empalmaba con la calzada antigua en las inmediaciones del desvío hacia Cuturraso. El proyecto fue ejecutado por “Acciona”.

Asesoría Argüelles

*Carraluz inaugura su centro. La Asociación de Vecinos de Carraluz inauguraba el centro social acondicionado en lo que había sido una cuadra en ruinas, reformada por las gentes del lugar, con la cooperación del Ayuntamiento, que facilitó los materiales. A la apertura fue invitado el alcalde, Ramón Argüelles, a quien se le hizo entrega de una placa conmemorativa, y una delegación de Piñera Riba y de Piñera Baxo. Otra agrupación vecinal, la de “Santa Cristina”, que englobaba a los residentes en los diferentes núcleos de la parroquia de Felgueras, rendía homenaje a los más mayores en una ceremonia que tuvo como protagonistas a Laudelina Bernardo y a Juan Fernández.

*Fallece la “Güela de Lena”. El sábado 8 de septiembre fallecía en La Pola la centenaria Concepción Alvarez Mallada, natural de San Feliz. “Concha”, como era conocida, tenía 104 años, una edad que le había otorgado el título honorífico de “Güela de Lena”.

Casa María

*La Carisa, en Bulgaria. Los arqueólogos Jorge Camino y Esperanza Martín exponían el resultado de las investigaciones llevadas a cabo en la vía romana de La Carisa, (entre la localidad leonesa de Pendilla y Carabanzo) en un congreso de expertos en Patrimonio celebrado en Bulgaria. En una ponencia titulada “The Carisa and the conquest of Asturias Transmontana by Publius Carisio” (“La Carisa y la conquista de la Asturias Transmontana por Publio Carisio”) dieron a conocer los vestigios hallados en el Monte Curriel.los y el Picu L.lagüezos. Hicieron especial hincapié en el descubrimiento de la moneda más antigua de las halladas hasta ahora en la región, un denario de plata que fue emitido en el año 90 antes de Cristo.

Sánchez Asesores

*Iconostasio de Santa Cristina. Los técnicos que dirigieron la polémica restauración de la ermita de Santa Cristina certificaron que el iconostasio, el elemento más representativo del templo prerrománico, estaba estabilizado, después de que un tiempo atrás se hubiese detectado un ligero desplazamiento de ese elemento. Los once testigos colocados en las fisuras corroboraron que no se habían producido más movimientos en esa pieza arquitectónica, conformada por una triple arcada de medio punto, sostenida sobre columnas de mármol y capiteles y con dos pequeñas escaleras laterales.

Clínica Dental Parada

*Conservar la estación. El estudioso del campo ferroviario José Luis Fernández García publicaba un artículo en el que, bajo el encabezado “Malentendido progreso”, respondía a una petición del portavoz local del PSOE, Víctor Manuel Fuentes, quien pedía una nueva estación de tren para La Pola. José Luis Fernández abogaba, en cambio, por remodelar y conservar el viejo edificio, al que atribuía un alto valor histórico, al haber sido diseñado a finales del siglo XIX por el reconocido ingeniero segoviano Melitón Martín.

Temas relacionados:

hace 10 años

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Muebles Pico
CULTURA L.LENA
Relojería Miguel
Danylu
OPINIÓN ¿Para cuándo? Pero de verdad.

 0
  
 10872

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 7767

CULTURA Y TURISMO Callos

 0
  
 7376

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Ramón de Cangas

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info