FUE NOTICIA EN LENA... HACE 10 AÑOS
LA VOZ DE LENA

FUE NOTICIA EN LENA... HACE 10 AÑOS

LA VOZ DE LENA rescata de su hemeroteca las noticias que ocuparon las páginas de la edición impresa de este periódico hace diez años. En julio de 2024 se publicaron las siguientes:

LA VOZ DE LENA | 26 sep 2021

Atascos en Payares. Un “argayu”, que provocaba el cierre de un carril en la Nacional 630, en las inmediaciones de Flor de Acebos, ocasionaba largas retenciones de tráfico en el puerto. En algunos momentos los atascos llegaron a alcanzar los diez kilómetros.

Tiós homenajea a Torrubia. La Asociación de Vecinos de Tíos rendía un cálido homenaje al brigada de la Guardia Civil en La Pola José Torrubia Sánchez, “en consideración por su actitud, entrega y colaboración con el pueblo”. El acto de reconocimiento, sencillo y emotivo, consistió en la entrega de un pergamino en el que se le otorgaba el título de “Vecino Honorífico”.

Relojería Miguel

Accesos a El Peridiellu. Portavoces de El Peridiellu alertaban del peligro que encierra el complicado acceso a las viviendas, mediante un paso estrecho, bajo las vías ferroviarias, que tan sólo puede ser cruzado por coches y por motos, lo que impide su uso por ambulancias o camiones de bomberos en situaciones de emergencia. Un incendio en los contenedores de basura disparaba de nuevo sus quejas.

Argüelles, cinturón negro. El alcalde, Ramón Argüelles, recibía un cinturón negro honorífico de la “Federación Asturiana de Judo”, como reconocimiento a la implantación que esa práctica deportiva tenía en el Municipio. El acto tuvo lugar en el Auditorio “Príncipe Felipe”, de Oviedo.

Fontalena

La Casa de Mieres, cerrada. Uno de los lugares habituales de encuentro de los ganaderos que pernoctan durante el verano en las “cabanas” de La Vachota, como es la Casa de Mieres, en Pinos, permanecía cerrada tras una sentencia judicial que la consideró ilegal, atendiendo una denuncia formulada por las parroquias leonesas de Babia y Luna.

Santa Cristina, más antigua. Un estudio petrológico realizado por la geóloga Araceli Rojo databa la ermita prerrománica de Santa Cristina en el siglo VIII. O lo que es lo mismo, un centenar de años antes de la fecha de construcción que se apuntaba hasta entonces. El análisis se centró en los materiales empleados en los morteros del monumento.

Aydo Sociedad Cooperativa

Plan de tráfico, sin progresos. Un informe elaborado por la Policía Local, remitido en 2004 a la Corporación por la sargento jefe, Mercedes Diéguez Encina, apremiaba una serie de actuaciones enfocadas a mejorar el tráfico en los cascos urbanos de La Pola, Campomanes y Villayana. Sin embargo, una década más tarde seguían pendientes indicaciones como la de habilitar bandas transversales en las travesías de esos núcleos de población, la elevación sobre rasante de los pasos peatonales o la instalación de semáforos reguladores de la velocidad en los tramos más conflictivos. Así continúa.

Casa María

“El Sotón” estrena césped artificial. La empresa madrileña “Obras y Pavimentos Especiales”, a la que la mesa de contratación del Ayuntamiento había adjudicado la implantación de césped artificial en el campo de fútbol “El Sotón”, en 296.353 euros, planeaba concluir los trabajos antes de que terminase el mes de julio. A finales de junio se había procedido a levantar la hierba natural, vertiendo la tierra extraída en la parte trasera de la grada, lo que generaba un espacio para albergar lo que sería un área recreativa.

Renuncia a organizar fiestas. Una ordenación recogida en un Bando emitido por la Alcaldía, que plasmaba las “Normas Básicas de Solicitud y Funcionamiento para Fiestas de los Pueblos del Municipio de Lena”, llevaba a varias comisiones a renunciar a programar romerías y verbenas en las patronales en sus parroquias. La estricta normativa establecía, entre otras medidas, que los miembros de esos colectivos debían pertenecer a una asociación vecinal, cultural o deportiva debidamente constituida o en su defecto tenían que darse de alta como autónomos. Además, tenían que contratar un seguro de responsabilidad civil.

Taller Pola

Cruel ataque de un oso. La ganadera Sabina Alvarez Lueje, vecina del barrio de Robledo, se encontró con una imagen dantesca en el monte comunal de Fresnedo, en Quirós, muy cerca de la linde geográfica con Lena: una vaca de su propiedad, de cuatro años de edad y preñada de ocho meses, había sido devorada por los cuartos traseros por un oso. La res yacía en el suelo, sin vientre, con la boca abierta y la lengua fuera, evidenciando el cruel martirio al que había sido sometida por su depredador. En las inmediaciones fotografió varias huellas del plantígrado. Los daños fueron tasados por la Guardería Rural en unos mil euros.

Dotación para la Variante. El Ministerio de Fomento destinaba 74,82 millones de euros para darle un arreón a las obras de la Variante Ferroviaria del Pajares, cuya puesta en marcha se había anunciado para el primer trimestre de 2014. La mayor inversión, de 57.035.256 euros, correspondía a la adjudicación de las telecomunicaciones fijas, los sistemas de protección de los trenes de Alta Velocidad y la construcción de un “Control de Tráfico Centralizado” (“CTC”) en el trazado que va de La Robla a La Pola.

Asesoría Argüelles

Pisos sociales en Villayana. Fuentes de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social confirmaban que “en breve” se adjudicaría la redacción del proyecto técnico de los pisos sociales comprometidos para Villayana. Para el barrio de El Carmen se habían anunciado hasta un centenar de viviendas, que se alquilarían a jóvenes que quisieran emanciparse del hogar paterno y a familias que no superasen unos ingresos de 30.000 euros anuales. La primera entrega de llaves se barajaba para 2011.

Amenaza de boicot a Les Feries. La orquesta “Panorama” sería de nuevo, por quinta vez a lo largo de la década, el “plato fuerte” de Les Feries, como adelantaba este periódico. Hosteleros con establecimientos en el entorno de la Plaza Alfonso X el Sabio reaccionaban a la noticia afirmando que no contribuirán con su colaboración económica a las fiestas, al llevar el ferial durante una jornada al patio del Colegio “Vital Aza”, en El Masgaín.

La Chiva Chivina nuevo

Pulgar, al frente del Montepío. El lenense Juan José González Pulgar era designado presidente del “Montepío de la Minería Asturiana” en sustitución de José Antonio Postigo, que había estado al frente de la mutualidad durante ocho años. Pulgar pasaba de ese modo a desempeñar una nueva función pública tras haber sido concejal en el Ayuntamiento (fue candidato a la Alcaldía por el PSOE), secretario de la Agrupación Socialista de Lena, secretario de organización del sindicato SOMA-UGT y gerente del “Consorcio de la Montaña Central de Asturias”.

Telesilla de El Brañillín. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes sacaba a licitación la revisión técnica que le correspondía pasar al telesilla de El Brañillín, en la Estación Invernal “Valgrande Pajares”. La consignación presupuestaria que se destinaría a ese control periódico del remonte era de 111.076 euros, con un plazo de ejecución de dos meses.

Clínica Dental Parada

El “ADIF”, sin castigo. Confederación Hidrográfica archivaba las denuncias interpuestas por varios colectivos sociales leoneses contra el “Administrador de Infraestructuras Ferroviarias” (“ADIF”) por las filtraciones de agua originadas a raíz del calado del doble túnel que horada la Cordillera Cantábrica entre Los Pontones (Telledo) y Pola de Gordón, en León. Para los responsables de dicho organismo no cabía un expediente sancionador porque en el proyecto de obra figuraba el compromiso de realizar un plan de restauración de los daños que provocase la conexión para trenes de Alta Velocidad.

Peajes automáticos en la AP-66. La compañía “Aucalsa”, concesionaria de la Autopista del Huerna (AP-66), daba un paso más en su política de reducción de gastos: si con anterioridad ya había suprimido el peaje de Sotiello y centralizado las cabinas en La Magdalena (León), ahora implantaba un sistema de pagos automático en ese punto, lo que acarreaba el consiguiente recorte de personal. La medida chocaba con el rechazo tanto de los integrantes de la plantilla como de los propios usuarios de la vía.

El Almacén de Lena

Sin “sextaferia” en la capilla. Los feligreses de Puente de los Fierros renunciaban a organizar la “sextaferia” anual que convocaban para cuidar la capilla. De esa manera expresaban su protesta ante la resolución de la Comisión de Patrimonio del Principado que les había obligado a devolver el templo a su estado original, una vez que había sido objeto de una serie de actuaciones de limpieza y de mejora en su estructura, siempre, según subrayaron, respetando la arquitectura original.

Temas relacionados:

hace 10 años

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Muebles Pico
Relojería Miguel
OPINIÓN Puestos por el Ayuntamiento

 0
  
 35806

CULTURA Y TURISMO Salmorejo de manzana

 0
  
 32694

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 28094

CULTURA Y TURISMO El murguezu

 0
  
 15438

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.