FUE NOTICIA EN LENA... HACE 10 AÑOS
LA VOZ DE LENA

FUE NOTICIA EN LENA... HACE 10 AÑOS

LA VOZ DE LENA rescata de su hemeroteca las noticias que ocuparon las páginas de la edición impresa de este periódico hace diez años. En febrero de 2013 se publicaron las siguientes:

LA VOZ DE LENA | 26 sep 2021

*Clamor por un tanatorio en Lena. La demanda social que aún pide la construcción de un tanatorio en La Pola se convertía hace diez años en un clamor. Eran muchos los lenenses que reclamaban una sala de duelos que evitaría a los familiares y allegados de los difuntos tener que desplazarse a Mieres, Moreda (Aller) u Oviedo en tan dolorosos momentos. Ante la falta de iniciativas privadas se apostaba por la adecuación del velatorio de la Residencia de Ancianos “Canuto Hevia”.

La Gobeta

*409 peregrinos. La apertura del Albergue “San Miguel”, en Payares, suponía un antes y un después en la afluencia de peregrinos a Lena. De hecho, desde que en 1997 entrase en funcionamiento el único que existía en el Concejo, el de “San Martín”, en la segunda planta del Hotel de Asociaciones “Juan Muñiz Zapico”, de La Pola, nunca había alcanzado las 409 pernoctaciones con las que cerró 2012. Por autonomías, Madrid aportó el mayor número de visitantes (60), seguida de Andalucía y Valencia, ambas con 43, y de Castilla-León, con 38. Los extranjeros procedieron de 21 países diferentes, con mayoría de italianos, veinte.

Clínica Dental Parada

*Mejores deportistas. La “XIV Gala del Deporte Lenense” transformó el escenario del Teatro “Vital Aza” en un improvisado podium al que se fueron subiendo el ciclista Alberto Lucas, campeón de Asturias “Sub 23”, quien fue nombrado “Mejor Deportista Lenense del Año”, y los componentes de “El Pilar-Amigos del Cibeles”, en atención a la ingente labor que el cuerpo técnico y directivos estaban llevando a cabo para potenciar la cantera del hockey y en reconocimiento al segundo campeonato de Europa consecutivo cosechado por el equipo de Veteranos. También fueron homenajeados Noemí Regueiro Pereira, del “Judo Lena” (“Mejor Deportista de Base”); Pablo Yagüe, del “Lena Floorball” (“Mejor Técnico Deportivo”); el cicloturista “Marce” Montero, artífice de que la etapa reina de la “Vuelta a España” tuviese meta en Cuitu Negru (“Premio a la Proyección Deportiva de Lena en el Exterior”); otro cicloturista, Juan Alvarez Delgado, “Chous” (“Premio a la Trayectoria Deportiva”), y el “Premio a los Valores Deportivos” se lo llevaron Serafín Albedro García, Domingo González Vega y “Pepe” Castañón.

La Chiva Chivina nuevo

*“Gong” anega Lena. El temporal de lluvias y viento (una ciclogénesis explosiva, en definición de los meteorólogos, bautizada con el nombre de “Gong”) que sacudió el norte peninsular durante el tercer fin de semana de enero anegó varias vegas y cocheras lenenses, obligó a cortar el tráfico por la Autopista del Huerna (AP-66), causó numerosos argayos, derribo árboles y provocó cuantiosos destrozos en el mobiliario urbano. En algunos momentos llegaron a registrarse precipitaciones de 60 litros por metro cuadrado.

*Campaña “Lena, Destino Ciclista”. La Concejalía de Cultura, dirigida por Rolando Díaz Ordóñez, se volcaba con una campaña de promoción turística que aún se mantiene muy firme. Figuras del calibre de los ex campeones Miguel Indurain, Pedro Delgado o Abraham Olano posaban para los medios gráficos con camisetas con ese lema.

Asesoría Argüelles

*Freno a “Mina Julita”. La Consejería de Medio Ambiente paralizaba la concesión de la licencia solicitada por el empresario José Antonio Iglesias para reabrir la “Mina Julita”, en el alto de La Cobertoria, al no autorizar la canalización de una nueva pista. Los técnicos estimaban que el proyecto de accesos presentado para la explotación causaría un fuerte impacto ecológico. El promotor había diseñado una calzada de unos dos kilómetros de longitud entre el alto y el “chamizu”, con unos cinco metros de anchura, para permitir el tránsito de maquinaria pesada y camiones de gran tonelaje.

Limpiezas Valcárcel

*Suelo de la Variante. Los planes municipales que contemplaban la habilitación de pequeños polígonos en los terrenos ocupados por las contratas que canalizan la Variante del Pajares, una vez que terminase la construcción de la infraestructura ferroviaria, se veían bloqueados por la “Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias” (“CUOTA”) al no declararlos “reserva de suelo para usos industriales”. Varias de esas parcelas habían sido arrendadas con carácter temporal y sus propietarios rechazaron el cambio de calificación.

Sánchez Asesores

*Barreras arquitectónicas. Desplazarse por La Pola en silla de ruedas suponía librar una auténtica carrera de obstáculos, que en buena parte todavía se mantienen. Lo reconocía la concejala de Bienestar Social, “Gelos” López, quien acompañó a un discapacitado físico en un paseo por el casco urbano. López remitía un informe a Urbanismo para tratar de subsanar las irregularidades más graves.

Panadería Llera

*Insultos por el césped sintético. La adecuación de un campo de fútbol de césped sintético en El Sotón, una obra que se discutió en Pleno, acabó convirtiéndose en uno de los debates más tensos y acalorados de la legislatura, con el alcalde, Ramón Argüelles, y el portavoz del PSOE, Víctor Manuel Fuentes, enzarzados en un cruce de insultos y descalificaciones. El equipo de Gobierno presentó una iniciativa por la que proponía sufragar esa actuación con los 246.200 euros concedidos al Municipio por el programa europeo “Leader”, pero desde las filas socialistas se pidió que se relegase el proyecto, a la espera de otra ayuda foránea, y que el dinero se destinase a financiar un plan de empleo local, con el que se daría trabajo a 47 parados. “Si no lo tenemos ya es porque tus compañeros de partido en el Principado nos la han denegado durante estos años”, enfatizó Argüelles. Fuentes le llamó “demagogo”, una acusación que exaltó al regidor, quien le privó del uso de la palabra. “Echame si quieres, pero no me pienso callar”, le desafió el socialista. “No, eso es lo que tú buscas; no te voy a dar carnaza. Me estás demostrando la clase de persona que eres”, le contestó Argüelles. Finalmente la propuesta de IU salió adelante, con los votos en contra de los concejales socialistas.

Peluquería Jaime

*La Ería, en plan suburbio. Portavoces de comunidades de propietarios de La Ería alzaban su voz para exigir que se pusiese fin a prácticas “propias de suburbios” y que, como aseguraban, eran cada vez más frecuentes en el céntrico barrio de La Pola. Entre ellas mencionaban “botellones” o pandillas de jóvenes que utilizaban el destartalado parque como improvisado taller de reparación de vehículos.

*Sin indemnización por una caída. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Oviedo desestimaba una demanda interpuesta contra el Ayuntamiento por un vecino de Muñón Cimeru que reclamaba una indemnización por las lesiones que sufrió al precipitarse por un terraplén al ceder la barandilla en la que se había sentado, junto a otra persona, en un espacio público de ese núcleo rural. Si bien la sentencia judicial apreciaba que el tubo se hallaba en precarias condiciones, determinaba que su función era la de servir como barra de protección (una especie de “quitamiedos”) y que no entraba dentro del raciocinio humano subirse encima del mismo.

Aydo Sociedad Cooperativa

*El Parador, de nuevo a la venta. Una agencia inmobiliaria sacaba a la venta el antiguo Parador Nacional de Turismo de Payares, en 1,5 millones, una tasación que triplicaba la puja con la que dos años antes se había hecho con su titularidad su propietaria, que presentó una oferta de 510.000 euros en la subasta convocada por el Ministerio de Economía para desprenderse de ese bien patrimonial.

*Peligroso para motos. Un informe elaborado por el “Real Automóvil Club de España” (“RACE”) incluía al tramo de la Nacional 630 que transcurre por el puerto de Payares como uno de los diez de la red nacional con mayor concentración de accidentes de motoristas. En el estudio se reflejaba que en el periodo comprendido 2009-2011 se registraron cuatro, con el resultado de seis personas heridas graves.

Casa María

*Ordenanza de Limpieza. La Concejalía de Urbanismo emprendía una campaña de información al vecindario con la que se buscaba dar a conocer la Ordenanza de Limpieza y Salud Pública. En ella se incidía en los horarios de recogida de basuras y en la prohibición de pegar carteles y otros soportes publicitarios en las fachadas de los edificios.

La Faya

*Servicio de autobuses. La Consejería de Fomento estudiaba retirar la concesión de la línea de transporte de viajeros entre Campomanes y Oviedo a la empresa “Fernández” ante las constantes quejas de los usuarios por el deterioro del servicio y por no estar al corriente de sus obligaciones fiscales, laborales y sociales.

Temas relacionados:

hace 10 años

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Muebles Pico
CULTURA L.LENA
Relojería Miguel
Danylu
OPINIÓN A la carrera

 0
  
 12935

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 11006

CULTURA Y TURISMO Frixuelos rellenos de verduras y quesos asturianos

 0
  
 10225

CULTURA Y TURISMO FUE NOTICIA EN LENA... HACE 10 AÑOS

 0
  
 4926

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Ramón de Cangas

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.