FUE NOTICIA EN LENA... HACE 10 AÑOS
LA VOZ DE LENA

FUE NOTICIA EN LENA... HACE 10 AÑOS

LA VOZ DE LENA rescata de su hemeroteca las noticias que ocuparon las páginas de este periódico hace diez años. En la edición correspondiente a octubre de 2011 se publicaron las siguientes:

LA VOZ DE LENA | 26 sep 2021

*Urbanización de Palaciós. El “Boletín Oficial del Principado de Asturias” (“BOPA”) publicaba las bases del concurso de licitación de las obras para la urbanización integral de Palaciós. La actuación, con una dotación presupuestaria de 850.000 euros, procedente de los “Fondos Mineros”, incluía la renovación de la red de saneamiento, un nuevo alumbrado público y la reposición de viales y mobiliario urbano.

*Local social. La Cortina estrenaba un centro social que abría sus puertas como espacio dinamizador de actividades en ese pueblo del Valle del Güerna. Al acto inaugural de las instalaciones asistieron el entonces alcalde, Ramón Argüelles, y el ex director del parque natural de Las Ubiñas, Manuel Calvo.

*Verbenas de Les Feries. Las verbenas de Les Feries 2011, en el entoldado de la Plaza Alfonso X el Sabio, tendrían como protagonistas a nueve orquestas de primera línea, entre las que destacaba una de categoría internacional: “París de Noia”. En el cartel le acompañaban “Epoca”, “Hollywood”, “Cuarzo”, “Tekila”, “Costa Norte”, “La Gran Parada”, “Travelling” y “Waika’s Family”.

Asesoría Argüelles

*Delicada situación ganadera. El concejal de Ganadería, Abraham Alvarez Escosura, alertaba de la difícil situación económica que atravesaba el campo. En una entrevista concedida a este periódico incidía en que “la carne se paga hoy menos que hace años y así es muy difícil vivir de las vacas”. En sus declaraciones también afirmaba que “la única manera de potenciar los mercados es que los ganaderos vayan a ellos” y que “si se desbrozasen los montes se aprovecharía una superficie enorme de pastizal”.

*Descontaminación de La Soterraña. La Corporación lenense, por unanimidad de todos los grupos políticos, exigía al Gobierno Regional que agilizase la tramitación administrativa para la concesión de la licencia que permitiese llevar a cabo las labores de restauración medioambiental de los terrenos de la parte alta del Valle de Muñón afectados por los residuos de la antigua explotación minera de mercurio de La Soterraña, en la que las extracciones se suspendieron en 1973.

*Debate por la Alta Velocidad. Mientras que el ministro de Fomento, José Blanco, insistía en que la Variante Ferroviaria del Pajares estaría operativa para 2012, el senador popular Isidro Martínez Oblanca le respondía que “ni por asomo” se podrían cumplir esos plazos, al tiempo que acusaba al dirigente socialista de querer engañar a los ciudadanos con falsas promesas. En la misma sesión Blanco adelantaba que antes de que acabase la legislatura, el 20 de noviembre, se adjudicarían los sistemas de comunicación, seguridad y electrificación del futuro corredor de Alta Velocidad.

Aydo Sociedad Cooperativa

*Aza deja la Casa Real. El diplomático asturiano Alberto Aza era relevado de la jefatura de la Casa Real por Rafael Spottorno, anterior secretario general de La Zarzuela. Tras nueve años en el cargo, consideraba que había llegado el momento de ceder el testigo. Nombrado “Hijo Adoptivo de Lena”, un título que aceptó por mero compromiso y que nunca asumió (de hecho, no aparece reflejado en ninguna de sus biografías), Aza tiene ancestros familiares en el barrio de La Caleya, de La Pola, si bien nació en Tetuán, el 23 de mayo de 1937.

*Quejas por un festival. El “Palitu Rock”, un festival de música “heavy” y “punk” que una empresa de fuera del Concejo organizó en el Mercado de Ganados, desató un reguero de críticas y protestas entre el vecindario de Robledo, que denunció la aparición de vidrios de botellas rotas en las aceras y destrozos en el mobiliario urbano. También hubo quejas por las molestias ocasionadas por el público que asistió al evento. En el encuentro actuaron bandas como “Karne Cruda”, “Antivalium Muévete”, “Akrata”, “Ahí se pudran” y “Expropiazión”, junto con el irreverente artista catalán “El Noi del Sucre”.

*Otro premio para Bigoles. El graduado social José Luis García Bigoles (ya fallecido), de Malveo, recibía en Granada un galardón que engordaba aún más su extenso currículum: el Premio Nacional de Investigación “Francisco Rojo”, en reconocimiento a su contribución al campo del laboralismo con un estudio en el que abordaba e interpretaba los requisitos para alcanzar la jubilación parcial y flexible en el país. Bigoles, presidente de la Asociación Internacional de Expertos en Derecho del Trabajo “Alonso Olea” y de “Laboral 2000”, acumulaba diversas condecoraciones, diplomas de honor, medallas y placas al mérito profesional.

El Mirador del Angliru

*Renuncia a “Pueblo Ejemplar”. El movimiento vecinal de Carabanzo decidía no presentar su candidatura al Premio “Pueblo Ejemplar de Asturias 2011”, que convoca con carácter anual la “Fundación Princesa de Asturias” y que en aquella edición se otorgó a San Tirso de Abres. Si bien se adujo que preferían volcarse en la organización del sexto Festival Astur-Romano “La Carisa”, lo cierto es que un sector de la población, anti monárquico, se mostró contrario a la posible presencia de un Borbón en la localidad para entregar el galardón. Carabanzo había concurrido por ese reconocimiento, sin suerte, en 2009 y 2010.

*Morán, fuera de la lista. La dirección federal del PSOE excluía al ex alcalde lenense, Hugo Alfonso Morán, de la terna autonómica de salida para ocupar uno de los sillones del Congreso de los Diputados en la siguiente legislatura, con lo que no continuaría en un puesto que había desempeñado en parte del mandato que estaba a punto de terminar. Los socialistas asturianos apostaban por una lista a las Elecciones Generales del 20 de noviembre que encabezaría el delegado del Gobierno, Antonio Trevín.

*Se disuelve el “Zurea”. En tan sólo nueve años escaló a la Nacional “B” del fútbol sala (lo que sería el equivalente a la 3ª División en fútbol), pero la falta de patrocinadores y el cansancio de la directiva presidida por Senén Fernández llevaban a no inscribir el equipo en competición liguera, poniendo fin a una trayectoria que le aupó a “Mejor Club Lenense del Año 2007” y a codearse con los combinados más punteros de la comunidad. Seguía así los pasos de los desaparecidos “Gamoniteiru”, “Café de Lino” y “Patrick’s-Ca’lalluna”, que brotaron al calor de la eclosión de una modalidad deportiva que había conseguido poblar de aficionados las gradas del Polideportivo de El Masgaín.

Clínica Dental Parada

*La “locura” de Tercera. El recién renovado entrenador del Lenense, Jesús Manuel Collado, “Chuchi”, opinaba que ponerse como meta que el equipo verdiblanco jugase en 3ª División era “una locura” en aquel momento. Señalaba que “en las circunstancias actuales” se había tocado techo.

*Adecuación a medias. La carretera que sube de La Vega’l Ciigu a Sorribas, Mamorana y Otero fue cubierta con una capa de riego asfáltico, pero se dejaba sin acondicionar el último tramo de su trazado, que mostraba un pésimo estado, lo que desataba las protestas de los residentes en la parte alta.

*2.500 visitas a un blog. El blog de la asamblea de voluntarios de Protección Civil había recibido más de 2.500 visitas en su primer año en Internet, según datos de la propia agrupación. En él publicaban artículos sobre algunos de los operativos realizados, junto con recomendaciones sobre autoprotección e informes de intervenciones en materia de seguridad.

*Plataforma asturianista. El Bloque por Asturies (BA) y Unidá Nacionalista Asturiana (UNA) ponían cimientos en Lena a la creación de una plataforma que concentraría a todas las corrientes alineadas con el asturianismo de izquierda. La coalición eligió La Pola para la celebración del Día d’Asturies, el 8 de septiembre. La jornada se inició con un mitin, al que siguió una espicha de confraternidad. Su representante en el Ayuntamiento era el edil Xosé Agripino Pérez Acebal, quien había ocupado la Vicealcaldía en la anterior legislatura.  

*Precaria pista a Brañalamosa. Vecinos de Brañalamosa denunciaban la precariedad de la pista que comunica ese núcleo rural con Muñón Fondero, muy castigada por los argayos. Temían que la entrada del invierno agravase la situación y que la calzada quedase cortada.

Temas relacionados:

hace 10 años

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Muebles Pico
Danylu
CULTURA L.LENA