Lena pinta hoy muy poco
LA VOZ DE LENA

Lena pinta hoy muy poco

El Municipio ha pasado de tener protagonismo en el panorama regional a caer a un segundo plano

Avelino Llera | 17 mar 2022

Es un hecho constatable que de un tiempo a esta parte Lena ha perdido peso en el panorama regional. De ser un municipio con cierto protagonismo, y durante algunas fases hasta un referente para otros términos con un censo de población similar, ha pasado a un plano secundario, aun cuando se vive una etapa, con la reciente apertura al tráfico de la Variante del Pajares y la llegada de la Alta Velocidad a Asturias, en la que tendría que estar permanentemente en el foco de la actualidad. Sin embargo, muy al contrario, un simple repaso a la prensa autonómica en los últimos meses desvela que la presencia del Concejo en los medios de comunicación es insignificante. Y no siempre con noticias positivas, por desgracia.

Mapfre

Pero al margen de salir más o menos en los periódicos, varios acontecimientos demuestran la cesión de esa, digamos, atención que se había ganado con diferentes gobiernos, de distinto signo, en el Ayuntamiento. Hay unos cuantos ejemplos que dan testimonio de esta observación: basta con echar la vista atrás para recordar aquellos días en los que el príncipe, hoy rey de España, Felipe VI visitó esta tierra para hacer entrega del Premio “Pueblo Ejemplar de Asturias” a la parroquia de Xomezana y el Valle del Güerna. O la inauguración de las obras de la citada Variante en una gélida mañana de invierno en Los Pontones (Teyeo). O cada uno de los cortes de cinta que se han llevado a cabo en el último cuarto de siglo: desdoblamiento del Polideportivo “Jesús Suárez Valgrande”, entrada en servicio de las piscinas cubiertas de El Masgaín, mejora de carreteras… En todos esos actos protocolarios los alcaldes de turno estuvieron en la tribuna presidencial y en el centro de la imagen.

Cristina Abogados

Quedará grabado para siempre en la memoria el bochorno que sentimos muchos lenenses cuando el pasado 29 de noviembre el tren que abría la nueva línea ferroviaria, tras más de dos décadas de espera y dejar como legado un enorme rastro de destrozos en Lena, pasaba de largo en dirección a Oviedo, sin detenerse ni un minuto en la estación de La Pola. Pero es que, además, la actual alcaldesa, Genma Alvarez Delgado, fue ninguneada en la carpa ovetense en la que se celebró la ceremonia principal, siendo relegada a los asientos reservados para el público, como una invitada más. Tanto como que al día siguiente tuvo que sacarse un billete, a León, para viajar a través de los túneles que perforan la Cordillera.

Scala

Podría acusarse esa marginación a una cuestión política, pero es que por esa regla de tres cuesta justificar la decisión de la Consejería de Ordenación del Territorio, dirigida por Ovidio Zapico, de Izquierda Unida (IU), de dejar fuera a un ayuntamiento gobernado por esas mismas siglas del mapa de viviendas protegidas, en régimen de alquiler, para jóvenes que deseen independizarse del hogar paterno, máxime cuando unas semanas antes los dirigentes locales le habían pedido, casi suplicado, que se tuviesen en cuenta los terrenos reservados en Villayana para esa finalidad. Se prevén más de medio millar y ni una en suelo lenense.

El Capricho - Patricks

Mientras que otros concejos mantienen una línea ascendente, Lena ha entrado en una caída que hoy parece imparable, con un goteo constante de cierres de negocios y un desplome histórico en el precio de pisos y bajos comerciales. Urge revertir esta situación cuanto antes y no basta con vueltas ciclistas (que pueden ayudar, no se discute), sino que hay que hacerse respetar, si es necesario con algún que otro puñetazo encima de alguna mesa.

Vemoranca

Adoptando el papel de “bienquedas” o cumpliendo órdenes de partido (todavía retumba el silencio “sepulcral” a la hora de exigir al ex consejero de Sanidad, Pablo Fernández, una fecha concreta para la puesta en marcha de las retrasadas obras del Centro de Salud de La Pola) vamos a seguir viendo trenes pasar y los chavales tendrán que hacer lo que ya hacen ahora: irse.

Avelino Llera (Director de LA VOZ DE LENA)

Temas relacionados:

comisiones de fiestas

lena

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Aydo Sociedad Cooperativa
OPINIÓN Lena pinta hoy muy poco

 0
  
 33234

CULTURA Y TURISMO Tarta de chocolate blanco y fresas

 0
  
 30366

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 26119

CULTURA Y TURISMO Les pitances

 0
  
 13878

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.