La Carisa, de referente arqueológico en Asturias al olvido
LA VOZ DE LENA

La Carisa, de referente arqueológico en Asturias al olvido

Los estudios sobre la calzada que transcurre por Lena la catalogaron como un gran legado romano, hoy oculto

LA VOZ DE LENA | 24 abr 2024


De ser uno de los grandes yacimientos arqueológicos de Asturias a caer en el olvido. En esta última década la vía romana de La Carisa, que parte de la aldea leonesa de Pendilla y finaliza en la localidad lenense de Carabanzo, ha pasado de ser un marco de estudio para conocer a fondo la etapa en la que las tropas del Imperio llevaron a cabo la colonización del territorio astur a quedar sumida en el ostracismo. La falta de ayudas económicas por parte de la Administración para llevar a cabo nuevas campañas de prospección y la apuesta del Principado por sacar a relucir otros enclaves descubiertos en el centro de la región (principalmente en Llanera) han puesto en barbecho un patrimonio que desde Lena se llegó a observar como un fuerte reclamo turístico. De hecho, Carabanzo puso escenario a un Festival Astur-Romano “La Carisa” que despertó notable expectación en cada una de sus ediciones y que estuvo muy cerca de ser declarado “Fiesta de Interés Turístico Regional”.

Lenalur

En el libro “Excavaciones Arqueológicas en Asturias 2007-2012”, editado por la Consejería de Cultura, dos arqueólogos de reconocido renombre, Esperanza Martín y Jorge Camino, daban su visión sobre los hallazgos descubiertos en el Picu L.lagüezos, destacando la relevancia de una zona en la que había salido a relucir abundante material bélico, que daba cuenta de un antiguo campamento romano, que hoy sigue en el subsuelo.

Casa María

En la fotografía, una panorámica de parte de la vía La Carisa.

Temas relacionados:

la carisa

lena

carabanzo

arqueología asturias

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Muebles Pico
Relojería Miguel
OPINIÓN Lena pinta hoy muy poco

 0
  
 33233

CULTURA Y TURISMO Tarta de chocolate blanco y fresas

 0
  
 30365

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 26110

CULTURA Y TURISMO Les pitances

 0
  
 13876

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.