Reflexión
LA VOZ DE LENA

Reflexión

José Fernández | 1 oct 2021

Dice Sergio del Molino que la sociedad actual atraviesa una etapa de esquizofrenia colectiva, según parece. Y que lenta e inexorablemente casi todos pasaremos de pobres a paupérrimos, según las encuestas que manejan los mismos de siempre, que son los voceros de los intereses creados e invisibles e ilocalizables; esos intrigantes (que no políticos) que se hacen con el poder con la difamación como recurso principal, como aquellos infantes de Carrión en la corte de Alfonzo VI. Y como erudición para el lector de LA VOZ DE LENA, los que en la Edad Media se llamaban cizañeros.

Pues bien, con ellos o sin ellos, nosotros seguimos inasequibles al desaliento y resolvemos todos los problemas del mundo mundial en la terraza del café, como es normal en este pobre país desde el siglo XVIII. Además, nos dejamos manipular, porque nos conviene, y vivimos en el país de la mentira para tranquilizar nuestra conciencia. No sé si habrá país conocido que tanto miedo tenga a la verdad como argumento como España.

Por tanto, consentimos todo a quienes gozan de las tres “pes” (poder, prestigio y privilegio) y no les exigimos ni un simple proyecto que sirva para resolver las incógnitas de un presente para el futuro. ¿A quién importa que el Everest sea navegable? A nadie. Pues lo mismo con otros temas que exigen soluciones y ni se piensan y ni se buscan. A nadie importa que haya casi tantos sindicalistas e intrigantes-políticos como habitantes tiene Asturias, y nadie tiene interés en fomentar las iniciativas empresariales, al margen de “Arcelor”, o en buscar ideas que generen la recuperación de nuestros montes y ríos como un patrimonio que no sea asiento del matorral.

Aquí todo se resuelve con impuestos y una burocracia asfixiante, porque es lo más fácil y porque con un titular de periódico y varias consignas soterradas se crucifica al que defiende la libertad de pensamiento por encima de las preferencias. Y porque con un titular de prensa tratan a quien piensa diferente como el loco de la colina, sea hombre o mujer. De la manipulación feroz a que nos someten, mejor ni mencionarla.

Para darles un argumento, por ejemplo, a ninguno se le ocurre pensar que en Asturias, con 78 ayuntamientos, si hubiese solamente ocho iríamos más que sobrados. Pero rápidamente se les llena la boca con la palabra democracia y representatividad, que les obliga a defender la idea de que no sólo hacen falta los actuales, sino alguno más. ¿Qué importan más impuestos, más alcaldes, más asesores, más sueldos… para aligerar las listas del paro?

Lo que callan es su miedo al “nacionalismo municipal”, que, como escribe Nicolás Sartorius es la necrosis ideológica, “sólo fomenta algo insolidario y excluyente”. Ejemplos que confirmen esta idea hay en abundancia y más en nuestra Montaña Central, donde los caprichos de algún alcalde borró de un plumazo organismos que beneficiaban a los tres ayuntamientos. Y como nada cambiará mientras las instituciones estén en manos de estos intrigantes profesionales, lo que nos queda por ver. Y que Dios nos coja confesados a todos. Porque hay que saber que la capacidad y el mérito desaparecieron en nuestra sociedad como recurso para la selección de la especie. Llámense partidos políticos, sindicatos o instituciones locales, regionales o nacionales. Sin olvidar, como escribió E. Rojas en 2017: sólo el hombre maduro es capaz de comprometerse.

Temas relacionados:

reflexión

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Aydo Sociedad Cooperativa
OPINIÓN Lena necesita suelo

 0
  
 9630

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 5365

CULTURA Y TURISMO Serradura

 0
  
 5008

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Ramón de Cangas

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info