“La Casona” de Campomanes cumple una década como centro cultural
LA VOZ DE LENA

“La Casona” de Campomanes cumple una década como centro cultural

Las obras de remodelación de la antigua construcción solariega duraron ocho largos años

LA VOZ DE LENA | 20 oct 2021


“La Casona” de Campomanes está de aniversario. En estos días se cumple una década de la inauguración del centro cultural que se habilitó en el reformado edificio del siglo XVIII, tras ocho años de interminables obras. El entonces alcalde de Lena, Ramón Argüelles, acompañado por la ex directora general de Bibliotecas del Principado, Agustina Alvarez, presidían la ceremonia de apertura de un equipamiento que había sido reclamado con insistencia por todos los representantes de la segunda parroquia del Municipio en censo de habitantes: el presidente de una junta vecinal, Bernardo García Lorenzo, un “rexior”, José Antonio Arias Morán, “Pin”, y por dos dirigentes de la asociación de vecinos, Roberto García y José Ramón González Estrada. Al menos la espera había merecido la pena, pues se había rescatado de la ruina una histórica edificación para reconvertirla en “una de las mejores bibliotecas de Asturias”, retomando las palabras del bibliotecario Alberto Fernández.

Aydo Sociedad Cooperativa

Al acto protocolario asistieron, además, la vicealcaldesa, Genma Alvarez Delgado (hoy alcaldesa), y los concejales del equipo de Gobierno Rolando Díaz Ordóñez, Sandra Marinero, Roberto Campomanes y “Gelos” López, mientras que por parte de la Oposición estuvieron presentes Santos Morán y Genma González, del PSOE, el popular Ramón María Marinero y Juan Pablo Canseco, de Foro.

El acondicionamiento de la vieja construcción solariega facilitó una planta baja, en la que se distribuye un hall y un salón de actos equipado con un proyector; un primer piso, que alberga libros sobre diferentes temáticas y un telecentro, y un segundo, en la buhardilla, con un aula reservada para cursos y talleres. Se comunican por una escalera y un ascensor.

Peluquería Guiller

El proyecto salvó su último obstáculo con la supresión de una serie de barreras arquitectónicas que se habían dejado tras la remodelación, con una actuación que fue adjudicada a la empresa “Rubelus”, de Siero, en un presupuesto de 50.000 euros, sufragados con cargo al “Plan Asturias”. Posteriormente se le dotó de mobiliario, con otra partida, de 70.000 euros, también procedentes del mismo plan.

Love Moda

“La Casona”, “Casa Llorián”, “Casa de la Güertona” o “Casa de los Llanes-Posada”, como se le denomina, sirvió durante la Guerra Civil de cuartel para las tropas franquistas y tras la contienda bélica sería abandonada, lo que agravó su degradación. En las imágenes, el antes y el después de la remodelación.

Temas relacionados:

casona campomanes

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Manualva