El oso crece en Lena: de no haber ejemplares a finales del siglo pasado a una veintena en la actualidad
LA VOZ DE LENA

El oso crece en Lena: de no haber ejemplares a finales del siglo pasado a una veintena en la actualidad

La especie, que estuvo al borde de la extinción, ha vuelto a los montes y ya ha entrado incluso a pueblos lenenses

LA VOZ DE LENA | 22 ago 2023


Un estudio hecho público a finales del siglo pasado por la Fundación “Oso Pardo” y el Ministerio de Medio Ambiente revelaba que los últimos avistamientos de plantígrados en Lena databan de 1995. En aquel informe, titulado “Demografía, Distribución, Genética y Conservación del Oso Pardo Cantábrico”, se alertaba del serio peligro de extinción que se cernía sobre la especie. Al tiempo quedaba en entredicho la eficacia de la inversión que se había realizado para crear un corredor natural sobre el túnel de El Pando, en la Autopista del Huerna (AP-66), dirigido a facilitar el paso de animales salvajes sobre la vía rápida entre Asturias y la Meseta.

Casa María

Sin embargo, el panorama ha cambiado radicalmente en la actualidad. Según aseguraban expertos cazadores a este periódico, en los montes lenenses tenían localizados a quince ejemplares hace dos años, una cifra que creen que ha ido en aumento en este periodo, con la reproducción de las hembras y que hoy ya superan la veintena. Por zonas, la mayor población se concentra en torno a la parte alta de Zurea y Brañavalera, mientras que son menos frecuentes en lugares como Valgrande y el cordal que separa de Aller.

Sánchez Asesores

Pero la cada vez mayor presencia del oso también ha abierto un debate en el ámbito rural. Vecinos de La Frecha reclamaron medidas de protección ante una sucesión de ataques al ganado y, sobre todo, por el temor a que se produjese una víctima humana. En pueblos como Xomezana o Espineo ya se han fotografiado osos rebuscando comida en los contenedores de basura y hace unas semanas una familia sufría un accidente de tráfico en la AP-66, entre Sotiello y Campomanes, supuestamente al colisionar con un plantígrado.

Love Moda

Temas relacionados:

oso

pueblos

la voz de lena

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Garaje Domínguez
La Bisagra
Asesoría Argüelles
OPINIÓN Propaganda, postureo y despilfarro

 0
  
 30953

CULTURA Y TURISMO Bollu preñáu

 0
  
 28959

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 25256

CULTURA Y TURISMO FUE NOTICIA EN LENA... HACE 10 AÑOS

 0
  
 13176

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.