Vecinos de Tuiza (de Arriba y de Abajo), Riospaso, Traslacruz y El Quempu respaldan, mayoritariamente, una vieja y reiterada petición de los ayuntamientos de la comarca leonesa de Babia que clama por la adecuación de la pista que parte de la aldea de Pinos y sube hasta el alto de La Cubilla, como vía de conexión entre León y Asturias. Según ha podido constatar este periódico, desde la vertiente lenense se considera que ayudaría a fomentar el turismo y a reactivar unos pueblos de la parte alta del Valle del Güerna que, como lamentan las fuentes vecinales consultadas, “se están quedando sin gente”. Sin embargo, cabe recordar que un acuerdo plenario adoptado por la Corporación local a finales de siglo pasado rechazó ese enlace, por unanimidad, bajo el argumento entonces de que favorecería la acción de los cuatreros de reses, aunque como trasfondo subyacía un freno a una posible competencia turística en un sector que emergía con un núcleo de alojamientos rurales en Valle (Zurea) y un hotel en Riospaso.
Como se ha publicado en este periódico, el abogado Carlos González Antón, en representación de la agrupación supramunicipal leonesa, ha registrado una solicitud ante la Junta de Castilla y León por la que se exige a la Consejería de Transportes de la Comunidad que desbloquee el proyecto para la ejecución de las obras en la LE-242 hasta el límite provincial, con una longitud de 7,7 kilómetros.
La demanda de esa conexión con Lena (y con especial interés sobre el Macizo de Ubiña) se remonta a hace más de tres décadas, aunque fue en 2008 cuando se abrió una puerta a que podría materializarse, al ser incluida en un “Plan Regional Sectorial de Carreteras”, con una inversión de 15,4 millones de euros y la perspectiva de que todas las actuaciones recogidas en aquel documento debían estar culminadas para 2020. Pero lejos de una mejora, la degradación de la LE-482 se ha agudizado, hasta el extremo de que tan sólo permite la circulación de vehículos todoterreno y en algunos tramos con serias dificultades.
En la fotografía, lugar de la aldea leonesa de Pinos en el que termina la calzada asfaltada.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.