Siguiendo la estela de Xomezana y el Valle del Güerna, que lo habían recibido en 1998, la localidad lenense de Carabanzo también compitió por el premio “Pueblo Ejemplar de Asturias”, galardón que concedía la Fundación “Príncipe Felipe”, ahora “Princesa de Asturias”. Fue en una única edición, en 2009, con el apoyo de todos los grupos políticos de la Corporación de Lena, pero con recelos de una parte de la propia población de la localidad. Y es que entonces salió a relucir una vena republicana entre algunos de sus habitantes, que no estaban para nada de acuerdo en recibir la visita y menos rendir pleitesía a un miembro de la Casa Real.
Incluso se produjeron enfrentamientos dialécticos entre defensores y detractores de la candidatura, unos choques (verbales, por supuesto) de los que este periódico tuvo conocimiento, pero a los que en aquel momento se prefirió no dar difusión para no entorpecer la carrera por un título que finalmente no recalaría de nuevo en el Municipio.
Han transcurrido 15 años y con la perspectiva del tiempo se ven aquellos episodios de diferente modo, si bien Carabanzo no volvería a concurrir al concurso, aun cuando conserva varios de los valores que le llevaron a presentarse, como su fortaleza para superar la crisis de la minería, sector del que dependían muchas familias del lugar, su empeño por potenciar el legado romano de la vía de La Carisa o un fuerte tejido asociativo.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.