El fracaso de “Mina Julita” echa abajo otros dos proyectos para extraer carbón en Lena
LA VOZ DE LENA

El fracaso de “Mina Julita” echa abajo otros dos proyectos para extraer carbón en Lena

La promotora llegó a generar una deuda con sus trabajadores de 50.000 euros, que tuvieron que acudir al "FOGASA"

AVELINO LLERA | 24 nov 2021


El sonoro fracaso de “Mina Julita”, en el monte lenense de El Mofusu, en la que se suspendía la actividad extractiva en abril de 2017, tan sólo tres meses después de su reapertura y tras ocho años de larga tramitación administrativa (el proceso se había iniciado en 2009), ha parado al menos un par de proyectos que se habían presentado en el Ayuntamiento de Lena para recuperar antiguos “chamizos” del Concejo.

El Mirador del Angliru

En concreto, la quiebra de la sociedad “Coto Minero de Lena”, promotora de la explotación del alto de La Cobertoria, llevó a desistir a otros dos empresarios que planeaban extraer carbón en parajes cercanos a Carabanzo y en El Aramo. En su decisión pesaron más las dudas generadas sobre la rentabilidad de unas apuestas que tienen que salvar una serie de obstáculos previos para obtener licencia y que hoy no perciben subvención alguna por parte de las instituciones públicas.

La Gobeta

No obstante, José Antonio Iglesias, gerente de “Coto Minero”, llegó a contraer una deuda de unos 50.000 euros con los trabajadores, que se vieron obligados a interponer una reclamación ante el “Fondo de Garantía Salarial” (“FOGASA”) para cobrar parte de sus salarios. En la carta de despido se les alegó “dificultades financieras para seguir adelante, tras una serie de imprevistos de naturaleza geológica en los primeros movimientos”. Durante su etapa en funcionamiento únicamente se sacó una tolva de carbón coquizable.

Peluquería Jaime

Si bien a los obreros se les anunció la intención de reanudar las extracciones “en breve”, en la actualidad “Mina Julita” se encuentra abandonada. Es más, los intentos para “traspasarla” a otra empresario que había mostrado interés en mantenerla activa tampoco fructificaron.

Temas relacionados:

mina julita

chamizos

carbón

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Sánchez Asesores
Transportes Fidalgo