Todas las comparativas que se están realizando entre la Variante y la centenaria rampa payariega contribuyen a revalorizar aún más el impresionante trabajo de ingeniería que se sacó adelante a finales del siglo XIX, en tan sólo una década, entre 1874 y 1884. Y es que en canalizar la vieja vía se empleó la mitad de tiempo del que se ha utilizado en construir la moderna conexión de Alta Velocidad entre Asturias y la Meseta, aun cuando la complejidad de los trabajos fue similar y las técnicas constructivas han avanzado considerablemente en estos últimos años.
El terreno montañoso por el que avanzan ambas infraestructuras obligó a la perforación de varios pasos subterráneos. Así, mientras que en el tendido antiguo fue necesario calar un total de 69 túneles, entre las estaciones de La Pola y Busdongo (León), en el moderno ha habido que abrir doce, dos de ellos con una longitud de 24,6 kilómetros, bajo la Cordillera Cantábrica, que los convierten en los séptimos más largos del mundo en una línea ferroviaria. La distancia que se recorre bajo tierra es parecida: en torno a los 30 kilómetros. En la Variante también han sido precisos varios viaductos, para salvar vaguadas como las de Ruteso o San Blas, en Sotiello.
El mantenimiento de los túneles de la rampa de Payares, en un precario estado de conservación, es la losa que más pesa para que ese trazado permanezca abierto a medio y largo plazo. Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se observa “inviable” sostener el coste que acarrea tener operativas ambas líneas, mientras que una plataforma en defensa de su continuidad se agarra a una serie de argumentos (ver reportaje publicado en este periódico) para no renunciar a una comunicación que consideran un complemento “fundamental” para la Variante. Entre ellos, que cualquier incidencia o avería en uno de sus túneles más largos cortaría las comunicaciones con la región.
En la fotografía, del archivo de LA VOZ DE LENA, boca de uno de los túneles de la Variante, en Los Pontones (Teyeo), cuando aún estaba en fase de construcción.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.