La Pola, pionera en el hockey femenino en España
LA VOZ DE LENA

La Pola, pionera en el hockey femenino en España

La pista del Colegio “El Pilar” acogió en febrero de 1972 un encuentro entre dos conjuntos del “Sagrada Familia”

LA VOZ DE LENA | 3 abr 2024


Con la lenense Marta González Piquero en la cima del hockey sobre patines mundial en la actualidad, La Pola fue en su día pionera del debut de las chicas en esa disciplina deportiva. Incluso podría caber la posibilidad de que el primer partido entre conjuntos femeninos en España se disputase en la cancha del Colegio “El Pilar”, si bien en la segunda mitad del siglo pasado también tenía gran arraigo en Cataluña y resultaría muy difícil precisar a qué población le corresponde tal protagonismo.

Garaje Domínguez

El domingo 27 de febrero de 1972 se jugaba en la cancha pilarista un encuentro que enfrentaba a dos combinados de cuarto curso de Bachillerato del “Sagrada Familia” (ambos centros escolares se fusionarían años más tarde), según refleja una crónica firmada por Eligio del Castillo (reportero gráfico de LA VOZ DE LENA) en la desaparecida “Hoja del Lunes”. “La velocidad que imprimieron al juego no fue la que normalmente se ve en la confrontaciones masculinas, pero por el contrario hicieron una exhibición de buen patinar, realizaron un juego artístico y preciosista. Dieron un aire distinto a este deporte, en el que hasta ahora, por encima de todo, lo que parecía primar en su práctica era la fuerza”, escribía Del Castillo en una información ilustrada por dos fotografías suyas, una de cada equipo.

Mapfre

Ganaron por 6-4 las alumnas de 4º A sobre las del B, “pero el resultado fue lo de menos”, señalaba el corresponsal, ya que lo que había ocurrido en aquella jornada, para la que las contendientes se entrenaron con la máxima entrega durante más de tres meses, era historia del deporte.

La Chiva Chivina nuevo

En la imagen, recorte de la página de “La Hoja del Lunes” con la crónica de Eligio del Castillo.

Temas relacionados:

hockey sobre patines

femenino

el pilar

sagrada familia

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

El Capricho - Patricks
OPINIÓN Lena pinta hoy muy poco

 0
  
 33233

CULTURA Y TURISMO Tarta de chocolate blanco y fresas

 0
  
 30366

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 26110

CULTURA Y TURISMO Les pitances

 0
  
 13878

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.