Pese a quien pese
LA VOZ DE LENA

Pese a quien pese

Mientras que los trenes sigan pasando de largo la repercusión de la apertura de la Variante y la llegada de la Alta Velocidad a Lena será insignificante para el Municipio

Avelino Llera | 17 mar 2022

Hace unos días la alcaldesa de Lena, Genma Alvarez Delgado, en una breve intervención en un espacio de entretenimiento emitido en directo desde el Teatro “Vital Aza” por la “TPA”, incidió en que, textual, “la Alta Velocidad acaba en Lena, gusta a quien guste y pese a quien pese; así de claro”. Realizaba esas declaraciones tan sólo unas horas después de regresar de un viaje a Madrid (se supone que en tren) para presentar el Municipio como “Destino AVE” en “Fitur”, una de las ferias turísticas de más renombre internacional.

Desde luego, a la primera edil lenense no se le puede discutir ni una coma de sus palabras, pues, efectivamente, la Variante del Pajares ha traído la Alta Velocidad hasta esta “puerta de Asturias” y más en concreto hasta un intercambiador de ancho de vía habilitado en las inmediaciones de Campomanes. A partir de ahí, se siga trayecto hasta Oviedo, Gijón, Avilés, Tapia de Casariego o Colombres, hay que usar el tendido tradicional, en el que las unidades tienen muy limitado el tope máximo de kilómetros a la hora.

Mapfre

También es cierto que desde finales del pasado noviembre se puede ir a la capital de España en tren en unas tres horas (todavía será menos en cuanto entren en servicio los “Avril”, más rápidos) y con precios que, si se compran los billetes con la suficiente antelación y en horarios de menor afluencia, relativamente económicos.

Todo esto es indiscutible. Ahora bien, durante muchos de los cerca de veinte años que se prolongaron las obras para construir la línea, en los que se sufrieron ruidos, suciedad, barrizales y destrozos irreparables al paisaje lenense, desde el Ayuntamiento, por unanimidad de los grupos municipales, se reclamó para La Pola la estación central del AVE en la región, a modo de compensación por esos enormes daños y molestias. Es verdad que ningún representante político, ni del Principado ni del Estado, se comprometió a respaldar esa petición, que, sin duda, significaría un empujón económico significativo para esta zona. Sin embargo, no sé sabe por qué extraño motivo en el equipo de Gobierno local se sigue negando la evidencia, incluso sacando a la luz lo que por el momento son bocetos en papel para una futura estación, tan “modernista” como “feminista”, ascensor panorámico incluido, cuando la realidad demuestra que los trenes pasan de largo.

Garaje Domínguez

Porque si al menos “Renfe” hubiese establecido paradas en el primero de la mañana en dirección a Madrid y en el último de la tarde hacia Asturias quizás se podría haber captado un porcentaje de usuarios, con la consiguiente repercusión en el comercio y la hostelería. Pero no con dos frecuencias en cada sentido (las mismas que había antes) a unas horas en las que para realizar cualquier trámite o disfrutar de un viaje de placer se hace necesario pernoctar en algún alojamiento madrileño, cuyas tarifas se han disparado de un tiempo a esta parte, situándose cada vez más lejos del alcance de la mayor parte de las economías domésticas.

La Bisagra

Ese es el pesar de los lenenses, por mucho que se beban unos “culines” de sidra en “Fitur” con alguna que otra autoridad o personaje famoso y nos digan que tenemos que conformamos con un panel en el que aparezca una hermosa fotografía de Valgrande-Pajares (esa estación para lo que se propusieron autobuses lanzadera que llegarían cuando las pistas estuvieran a punto de cerrar). Así mal vamos. Y así vamos.

Avelino Llera (Director de LA VOZ DE LENA DIGITAL)

Temas relacionados:

variante del pajares

trenes

alta velocidad

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Aydo Sociedad Cooperativa
OPINIÓN Pese a quien pese

 0
  
 29284

CULTURA Y TURISMO Flores de Carnaval

 0
  
 26357

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 23158

CULTURA Y TURISMO FUE NOTICIA EN LENA... HACE 10 AÑOS

 0
  
 11855

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Ramón de Cangas

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.