Un concurso de callos organizado por una firma de Gijón especializada en eventos, bajo el nombre de “La callada por respuesta”, no ha despertado apenas interés entre los hosteleros lenenses, con una participación insignificante, de tan sólo cinco restaurantes, entre el medio centenar de bares de una decena de provincias que, según aseguran los promotores en sus canales en Internet, se han inscrito para esta segunda edición. En la primera el triunfo se lo llevó una casa de comidas también gijonesa.
Para concurrir al certamen, que cuenta con un fuerte apoyo económico del Ayuntamiento de Lena (ha sido presentado a la prensa por la alcaldesa, Genma Alvarez Delgado, y por la edil Minerva Alvarez), se solicita a los negocios una cuota de 70 euros, para optar a un premio único, de 1.500 euros.
Gerentes de hostelería con los que ha conversado este periódico opinan que el juicio a la elaboración de ese plato tradicional “nos lo dan los propios clientes” y han dejado patente su rechazo a que una empresa de fuera del Municipio, con ánimo de lucro, obtenga un beneficio a costa de un emblema tan representativo de la cocina lenense. En el Concejo hay una treintena de casas de comidas, la mayoría de ellas, diecisiete, en La Pola.
En la foto, una suculenta ración de callos en la mesa de un restaurante lenense que no participará en el concurso.
EL APUNTE
Será por “perres”
Que el equipo de Gobierno de un ayuntamiento como el de Lena, que arrastra una deuda de 3 millones de euros (que no es calderilla precisamente), se permita el lujo de financiar a una empresa de fuera del Municipio, que obtendrá el consiguiente beneficio económico, para organizar un concurso de callos, por el que además cobra una sustanciosa cuota de 70 euros por las inscripciones, que no tiene apenas calado entre la hostelería local y que al tiempo se esté llamando a los representantes de ese sector a asociarse y a impulsar actividades no tiene ni pies, ni tampoco cabeza. Si los dirigentes municipales se bastan y se sobran para sacar adelante ideas tan “brillantes” no necesitan más colaboración.
¿Saben cómo repercutió la primera edición de ese certamen? Pues con titulares en la prensa como el siguiente: “Un restaurante de Gijón cocina los mejores callos de España”. Ya me dirán los réditos que obtuvo la hostelería de Lena con tal campaña publicitaria. No ponemos en tela de juicio la calidad del plato preparado por el local ganador, desde luego, pero garantizamos plenamente que la mayoría de los que salen de los fogones lenenses están a su altura. O muy por encima. Sin embargo, los honores y ese supuesto turismo gastronómico que se busca con esta clase de citas se fue lejos de aquí.
Pero sí, mientras se luzca un posado bonito en la foto de presentación de los cartelitos y de lo más sonrientes, el dinero no es problema. Faltaría más. Será por “perres”.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.