“¿Por qué en las fiestas de La Pola el Ayuntamiento paga las instalaciones eléctricas y en las de los pueblos no?”
LA VOZ DE LENA

“¿Por qué en las fiestas de La Pola el Ayuntamiento paga las instalaciones eléctricas y en las de los pueblos no?”

Los organizadores de romerías en Lena se rebelan contra una norma que amenaza la supervivencia de esas celebraciones tradicionales

LA VOZ DE LENA | 14 abr 2024


Organizadores de fiestas en pueblos del Lena, bien a través de asociaciones, juntas vecinales o comisiones de festejos, se han puesto en pie de guerra contra el equipo de Gobierno local, de Izquierda Unida (IU), tras introducir una serie de restricciones y recortes en las ayudas que se destinaban a subvencionar esas celebraciones tradicionales, que constituyen por sí mismas uno de los patrimonios inmateriales más importantes del área rural lenense. Tanto es así que el pasado jueves 11 de abril medio centenar de representantes de esas agrupaciones sociales protagonizaban una protesta ante las puertas del Ayuntamiento, haciendo sonar silbatos, para exigir la flexibilización de una normativa que, como advierten, de llevarse a efecto, como todo apunta, podría acabar con muchas romerías.

El Capricho - Patricks

La mecha se prendía con la entrada en aplicación de una regulación que, entre otros requisitos, obliga a presentar planos del recinto, contar con un puesto de socorro o un seguro de responsabilidad civil, a lo que luego se sumó la decisión de dejar de abonar el coste del boletín de enganche y el consumo de electricidad, que hasta ahora sufragaba el Consistorio, como adelantó LA VOZ DE LENA, en primicia informativa. “¿Por qué en las fiestas de La Pola el Ayuntamiento paga las instalaciones eléctricas y en las de los pueblos no?”, fue una de las preguntas que los movilizados trataron de formularle a la alcaldesa, Genma Alvarez Delgado, quien, si bien se hallaba en el despacho oficial, eludió escuchar sus reivindicaciones, bajo el argumento de que “encontraba reunida”, en palabras de su jefa de prensa.

Cárnicas Campomanes

En un escrito, depositado en el Registro Municipal, expusieron una postura que obtuvo el respaldo de más de una treintena de pueblos. “Consideramos una falta total de previsión que a estas alturas del año, con las fiestas iniciadas y programadas, estemos con la incertidumbre de no saber a qué atenernos”, lamentan en dicho manifiesto, al tiempo que se preguntan cuándo se va a abrir el periodo de solicitudes de subvenciones o qué previsiones existen para hacer efectivo el pago de las mismas.

Ca Zampola

“Queremos hacer ver al equipo de Gobierno que Lena es algo más que La Pola, que todos estamos luchando porque los pueblos de nuestro concejo sobrevivan, pero, sobre todo, que mantengan su atractivo y sigan contando con la visita de propios y extraños, al menos una vez al año. Si estas fiestas dejan de celebrarse la afluencia de vecinos a los pueblos irá decayendo y poco a poco entraremos en un declive cada vez mayor de la zona rural de Lena”, sentencian.

El equipo de Gobierno emitía el viernes un comunicado en el que se mantiene firme en su postura de desentenderse de las instalaciones eléctricas, bajo el alegato de que incurriría en una ilegalidad, ya que esta labor debe ser realizada por empresas autorizadas, a las que el Ayuntamiento podría contratar directamente, como ha hecho en estos últimos años. Ahora, sin embargo, se traspasa ese gasto a las comisiones organizadoras, a expensas de que pueda ser cubierto con las subvenciones que se concedan a cada entidad para sufragar parte del desembolso que supone sacar adelante romerías y verbenas.

Panadería Llera

En la fotografía, organizadores de festejos en los pueblos lenenses en la concentración que mantuvieron ante el Ayuntamiento.

Temas relacionados:

fiestas en lena

romerías

normativa

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Scala
La Gobeta
OPINIÓN Lena pinta hoy muy poco

 0
  
 33233

CULTURA Y TURISMO Tarta de chocolate blanco y fresas

 0
  
 30366

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 26110

CULTURA Y TURISMO Les pitances

 0
  
 13878

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.