Organizar una fiesta en Lena requiere desde hace unas semanas del cumplimiento de una serie de requisitos, recogidos en una instancia de “Solicitud de autorización para la celebración de espectáculo público o actividad recreativa de carácter extraordinario” elaborada por el equipo de Gobierno municipal, de Izquierda Unida (IU), y que se entrega en el Ayuntamiento a los solicitantes de licencia para esa clase de eventos.
Los responsables de la organización están obligados a rellenar un formulario en el que se exigen una serie de datos, como los días en los que se va a desarrollar la actividad festiva (incluyendo el montaje y desmontaje de escenarios, barras, alumbrado y otros accesorios), los horarios o la ubicación. Asimismo, se solicita un plano a escala de la situación exacta de la parcela, dimensiones de los elementos a instalar (juegos infantiles, carpas, generadores de electricidad…), el aforo máximo permitido, salidas de evacuación y de los mecanismos contra incendios.
Según se refleja en el documento, si la previsión es reunir más de cien personas hay que contar con un botiquín y si se supera el millar también con un puesto de socorro de primera emergencia. Además, el recinto tiene que estar equipado con aseos públicos y disponer de un número mínimo de plazas de aparcamiento.
El demandante tiene que estar al corriente de sus obligaciones fiscales tanto con la Agencia Tributaria como con la Seguridad Social y debe darse de alta en el censo de actividades económicas.
Si se vende comida, como puede ser el caso de las espichas, se requiere un carnet de manipulador de alimentos y si se utiliza material pirotécnico o se encienden hogueras se aplican otras regulaciones añadidas en materia de seguridad.
La normativa ha encontrado el rechazo mayoritario de los promotores de romerías y verbenas, que advierten que con todos esos condicionantes “acabarán matando” las fiestas “de prau” en el Concejo.
En la fotografía, una de las romerías de La Flor, en Piedracea.
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