León da tres meses de plazo para abortar el trasvase de agua por la Variante antes de ir a los tribunales
LA VOZ DE LENA

León da tres meses de plazo para abortar el trasvase de agua por la Variante antes de ir a los tribunales

Una federación leonesa cifra las pérdidas en 280 litros por segundo, que se siguen filtrando a diario por los túneles

LA VOZ DE LENA | 6 feb 2024


La “Federación Leonesa de Entidades Locales Menores” ha fijado un plazo máximo de tres meses, hasta mayo, para iniciar un proceso judicial contra el Gobierno de España si el Ministerio para la Transición Ecológica no toma medidas antes de esa fecha para solucionar el continuo trasvase de agua desde León a Asturias que se sigue produciendo por las filtraciones que se registran en el doble túnel que perfora la Cordillera Cantábrica para abrir paso a la Variante Ferroviaria del Pajares. El abogado Carlos Antón, que representa a dicha agrupación, insiste en que se ha reconocido la necesidad de realizar una modificación en la Declaración de Impacto Ambiental, como salió publicado en el “Boletín Oficial del Estado” (“BOE”), pero que en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se hacen oídos sordos a la reclamación, por lo que amenaza con acudir a los tribunales de justicia.

Cristina Abogados

En el “BOE” se detallan las actuaciones a realizar, que pasan por la elaboración de un estudio hidrológico, el sellado de las grietas por las que se dan las fugas y un informe sobre los acuíferos que han resultado afectados en la zona por la que transcurre el río Bernesga. “Es un proyecto que se tiene que hacer, sí o sí, para corregir el daño causado”, ha subrayado Antón en declaraciones a la prensa.

Fontalena

Según sus cálculos, las filtraciones por los túneles han afectado a una superficie de más de cien hectáreas de pradería en el municipio de Villamanín, colindante con Lena. Y afirma que la situación se mantiene tras la apertura de la vía de Alta Velocidad al tráfico de trenes, con pérdidas que cifra en torno a los 280 litros por segundo.

Clínica Dental Parada

En la fotografía, filtraciones en el túnel de la Variante del Pajares

Temas relacionados:

variante del pajares

filtraciones

federación leonesa

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Cárnicas Campomanes
Autoescuela Lena
OPINIÓN Pese a quien pese

 0
  
 29286

CULTURA Y TURISMO Flores de Carnaval

 0
  
 26358

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 23161

CULTURA Y TURISMO FUE NOTICIA EN LENA... HACE 10 AÑOS

 0
  
 11856

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Ramón de Cangas

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.