Lena comenzará a percibir a partir de este año el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la Autopista del Huerna (AP-66), tras cerca de dos décadas reclamando, sin éxito, una compensación por la ocupación de suelo público. La oficina de prensa del Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que se anuncia el fin de una exención que beneficiaba a la concesionaria, la compañía "Aucalsa", con un 95 por ciento de dicho impuesto.
Si bien los municipios afectados (además del lenense, los de la vertiente leonesa por los que transcurre la comunicación de alta montaña) han reivindicado el pago de esa compensación por diferentes vías, llegando incluso a los tribunales, todos los fallos judiciales han sido contrarios a su demanda. Sin embargo, ahora se ha abierto una puerta, según se indica en el referido escrito, al percatarse los servicios jurídicos de la que la nueva Ley que rige los peajes nacionales no contempla tal exención, como sí quedaba recogida en la anterior normativa.
La alcaldesa de Lena, Genma Alvarez Delgado, ha expresado su satisfacción ante un cambio en la ordenación que supondrá para las arcas municipales unos ingresos que cifra en más de 600.000 euros anuales. “No se conoce todavía la cuantía económica que resultará, pero podría ascender a esa suma”, calcula.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.
Autores