Lena es el municipio asturiano que “esconde” más fosas comunes. Estudios realizados por investigadores de la Universidad de Oviedo durante estos últimos años llegan a idéntica conclusión, circunstancia que responde principalmente a la estratégica posición del Municipio, límite del Principado con la Meseta. De hecho, la segunda posición en ese triste ranking es para Aller, también territorio fronterizo entre provincias. En ambos términos se libraron cruentas batallas durante la Guerra Civil, aunque muchos de esos enterramientos, repartidos por diferentes puntos de los valles del Güerna y del Payares, se datan en la posguerra.
En el payariego se han recuperado restos en el paraje conocido como Parasimón y en breve se iniciarán nuevas excavaciones en un lugar en el que se cree que están supultados los cuerpos de diez personas.
Según un informe presentado a principios de siglo por los profesores Pedro Luis Alonso, Rubén Vega, Gustavo Alvarez, Irene Díaz y Carmen Alvarez (una investigación que contó con una cooperación económica de la Consejería de Bienestar Social y Cultura), en las cuencas mineras fueron asesinadas 4.620 personas durante la contienda bélica y en el etapa posterior. De ellas, 130 eran lenenses.
En la mayoría de los núcleos funerarios localizados no se sabe con exactitud cuántos cadáveres fueron depositados, aunque se cree que en algunos podrían llegar al medio centenar, según se indica en un fondo documental que se encuentra recogido en el Archivo Histórico provincial.
En la fotografía, paraje de Axeite, con un barracón, en primer término, de los tiempos en los que se construyó la carretera a La Cubilla.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.