Las obras de saneamiento integral de Sotiello, en Lena, se abren paso por dos frentes
LA VOZ DE LENA

Las obras de saneamiento integral de Sotiello, en Lena, se abren paso por dos frentes

La actuación en el pueblo del Valle del Güerna, adjudicada a “Contratas Abamia”, arrancó con retraso por problemas administrativos

LA VOZ DE LENA | 11 nov 2022


Fotogalería

Tardaron diez meses en ponerse en marcha, pero en estas últimas semanas han avanzado a un ritmo frenético. Las obras de saneamiento integral de la localidad lenense de Sotiello, adjudicadas por la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado a la empresa “Contratas Abamia”, han echado a andar por dos frentes: con excavaciones en una línea que transcurre en paralelo a la carretera que sube de Campomanes a La Cubilla y otra por un camino interior del pueblo, que ha sido temporalmente cerrado al tráfico de vehículos, hasta que se complete la canalización de la tubería.

Aydo Sociedad Cooperativa

Las obras de saneamiento de Sotiello forman parte de un paquete que incluye actuaciones en Alcedo, Palacio, Felgueras, El Peridiellu y La Vega’l Rey. Si bien en estos últimos núcleos salieron adelante en los plazos previstos, una serie de obstáculos administrativos, a expensas de una autorización de la “Confederación Hidrográfica del Cantábrico” para permitir una red que en algunos tramos transcurre muy cerca del río Güerna, sin respetar la correspondiente distancia “de seguridad” con el cauce fluvial, demoró los trabajos en Sotiello. La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, en una visita girada a Lena el 13 de julio, garantizó que empezarían “de inmediato”, con la previsión de que el montante global estuviese rematado para finales del próximo año.

Peluquería Guiller

La acometida cuenta con financiación del “Fondo Europeo de Desarrollo Regional” (“Feder”) y supondrá una inversión global de 2.161.907 euros. El grueso de la intervención se centra precisamente en Sotiello, donde se construirá una estación depuradora de aguas residuales y un colector, con varios enlaces que recogerán los vertidos de las viviendas. La red principal cruzará los ríos Güerna y Teso en varios puntos, mediante sendas peatonales de madera. La longitud de la tubería será de casi un kilómetro y contará con 43 pozos de registro. Además, se construirán 13 colectores secundarios, de 1,7 kilómetros y con 96 pozos de registro.

Temas relacionados:

saneamiento sotiello

contratas abamia

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Garaje Domínguez
La Bisagra
Asesoría Argüelles
OPINIÓN El Centro de nunca acabar

 0
  
 11734

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 9390

CULTURA Y TURISMO Garbanzos con “pixín” y langostinos

 0
  
 8651

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Ramón de Cangas

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info