La Variante del Pajares le cobra un alto precio a Lena
LA VOZ DE LENA

La Variante del Pajares le cobra un alto precio a Lena

Tras los viajes “inaugurales” se ocultan los graves daños, aún sin subsanar, de las obras de la doble vía ferroviaria

AVELINO LLERA | 10 nov 2022


Cuando entre en servicio la Variante Ferroviaria del Pajares (en principio, siempre que no surjan más retrasos, en mayo de 2023) se habrán cumplido 19 años y 3 meses desde que dos ministros asturianos, Francisco Alvarez Cascos y Rodrigo Rato, destapasen una simbólica “primera dovela” en el pueblo lenense de Los Pontones (Teyeo), en una gélida mañana de febrero de 2004. Entonces las previsiones apuntaban a que la doble vía de Alta Velocidad entre Asturias y la Meseta estaría operativa para 2010. En este largo periodo, que ha desbaratado todos los pronósticos iniciales, las obras le han cobrado un alto precio a Lena. Y más en concreto a Campomanes, una población “coronada” hoy por una enorme escollera, y al Valle del Güerna, cuyo paisaje se ha visto mutilado por taludes, viaductos, bocas de túnel, escombreras… Muchos metros cúbicos de hormigón.

Lena Imagen

Vecinos de los pueblos de esa parte del Municipio han manifestado con frecuencia sus quejas y protestas, incluso con movilizaciones, ante las insoportables molestias que les causaba el paso constante de camiones y maquinaria a pocos metros de las puertas de sus casas (muchas fachadas han tenido que ser pintadas hasta dos y tres veces en este tiempo), por el barro que se acumulaba en las cunetas en los días de lluvia, por ruidos… Y han denunciado unos daños en viviendas y caminos de uso común que siguen sin ser reparados, a la espera de un pronunciamiento de la Comisión de Medioambiente de la Unión Europea (UE), que comprometió para 2017, después de que el Ayuntamiento interpusiese una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Cristina Abogados

La doble vía también se llevó por delante castros, túmulos y otros legados históricos, como en su momento alertó el estudioso de la Toponimia Xulio Concepción.

Love Moda

Desde el Ayuntamiento se ha pedido una compensación, pero poco se ha conseguido más allá de invitaciones a eventos protocolarios, como el presidido este miércoles 9 de noviembre por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y de promesas (por ahora simples promesas) que hacen albergar alguna esperanza de que en un futuro La Pola contará con una estación moderna y adaptada a las necesidades de los viajeros, en sustitución del edificio decimonónico que trata de prestar ese servicio en la actualidad.

Cárnicas Campomanes

Por el momento, felicitaciones por el progreso que supondrá romper el aislamiento histórico que sufre la región en materia ferroviaria, pero por otro lado la Variante lega una “cara b” en Lena que por respeto a sus gentes no debería ser eterna.

La fotografía, muy simbólica, retrata el interior de un túnel de la doble vía.

Temas relacionados:

variante del pajares

lena

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Manualva
OPINIÓN El Centro de nunca acabar

 0
  
 11734

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 9393

CULTURA Y TURISMO Garbanzos con “pixín” y langostinos

 0
  
 8651

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Ramón de Cangas

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info