La periodista lenense Begoña Quesada se ha alzado con el “XXIX Premio Internacional de Ensayo Jovellanos”, fallado este jueves, 16 de marzo, con el ensayo “En defensa de la imaginación”. El preciado galardón que otorga la “Editorial Nobel” está dotado con 9.000 euros en metálico y la publicación de la obra, en la que hace una reflexión sobre el proceso creativo y las amenazas a las que hay que enfrentarse en una sociedad como la actual, condicionada por la inmediatez y por un consumo pasivo de información, que cercena la necesidad de imaginar (de ahí su título).
Al certamen, considerado uno de los más prestigiosos en lengua española, concurrieron en la edición de este año 173 trabajos de diferentes países. El jurado, reunido en el Museo “Casa Natal de Jovellanos”, en Gijón, valoró la defensa de la imaginación “como fuente de enriquecimiento y de creatividad”. Según se recoge en su veredicto, “apuesta por la sedimentación del conocimiento frente al saber fugaz. Aun reconociendo las ventajas de los avances tecnológicos, alerta sobre los riesgos de pensar menos y de forma más banal. En definitiva, el ensayo aboga por los libros y una lectura profunda”.
Begoña Quesada es hija de unos conocidos industriales que durante lustros regentaron una popular ferretería en el centro de La Pola. Es escritora y como periodista está especializada en asuntos internacionales. En sus labores de corresponsal ha cubierto acontecimientos en más de un centenar de países.
Actualmente está afincada en Berlín, ciudad en la que ha publicado libros sobre Alemania con notable éxito entre el público, como la novela “Nacidos después de muertos”, sobre Elisabeth Nietzsche, hermana del filósofo y la primera mujer a la que se atribuye haber sido autora de “fake news” (noticias falsas), o “Alemania, el país imprescindible”.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.
Autores