La parcela de 53.000 metros cuadrados de superficie que Lena perdió como suelo para polígono industrial
LA VOZ DE LENA

La parcela de 53.000 metros cuadrados de superficie que Lena perdió como suelo para polígono industrial

El Ayuntamiento solicitó hace 10 años a la compañía minera “Hunosa” los terrenos liberados de una escombrera de Villayana

LA VOZ DE LENA | 29 feb 2024


En marzo de 2014 se daban por completados los trabajos para la limpieza y restauración de una escombrera de “Hunosa”, en el límite geográfico entre Lena y Mieres, y desde el ayuntamiento lenense se movió ficha para adosar esos terrenos a la bolsa de suelo del polígono industrial de La Vega de Villayana. Si bien la dirección de la compañía minera valoró su cesión, finalmente pudo más la petición del Ministerio de Fomento (hoy de Transportes) para destinarlos a un parking para vehículos pesados en las contadas situaciones de emergencia que se producen cada invierno cuando los temporales de nieve cierran el tráfico entre Asturias y la Meseta tanto por la Autopista del Huerna (AP-66) como por la Nacional 630, por el puerto de Payares, como ha ocurrido en el último tramo de este febrero.

Lenalur

Lena "perdía” así una superficie de unos 53.000 metros cuadrados para la que, según se aseguraba desde el equipo de Gobierno municipal, había varios empresarios interesados en instalarse, al gozar de unas excelentes comunicaciones con el centro de la región (se sitúa justo al lado de la Autovía A-66). Por el contrario técnicos del “Instituto de Desarrollo Empresarial del Principado de Asturias” (“IDEPA”) sostenían que no existía demanda para un parque de empresas tan extenso.

Fontalena

La realidad actual refleja que el polígono de Villayana está plenamente ocupado por las plantas de “Asturiana de Laminados” (“Asla”), multinacional que también adquirió la nave de la fracasada “Rioglass Solar”, y que no existe espacio para albergar más fábricas, mientras que las obras de adecuación del antiguo vertedero avanzan a un ritmo muy lento y el área de servicio está a punto de dejar atrás otro invierno más sin que camiones y autobuses pudiesen entrar a aparcar.

Vemoranca

En la fotografía, la escombrera de Villayana tras haber sido limpiada.

Temas relacionados:

hunosa

lena

polígono industrial

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Sánchez Asesores
Transportes Fidalgo
OPINIÓN Puestos por el Ayuntamiento

 0
  
 35113

CULTURA Y TURISMO Tortinos con sardina marinada

 0
  
 31422

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 27254

CULTURA Y TURISMO Los pololos

 0
  
 14617

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.