En marzo de 2014 se daban por completados los trabajos para la limpieza y restauración de una escombrera de “Hunosa”, en el límite geográfico entre Lena y Mieres, y desde el ayuntamiento lenense se movió ficha para adosar esos terrenos a la bolsa de suelo del polígono industrial de La Vega de Villayana. Si bien la dirección de la compañía minera valoró su cesión, finalmente pudo más la petición del Ministerio de Fomento (hoy de Transportes) para destinarlos a un parking para vehículos pesados en las contadas situaciones de emergencia que se producen cada invierno cuando los temporales de nieve cierran el tráfico entre Asturias y la Meseta tanto por la Autopista del Huerna (AP-66) como por la Nacional 630, por el puerto de Payares, como ha ocurrido en el último tramo de este febrero.
Lena "perdía” así una superficie de unos 53.000 metros cuadrados para la que, según se aseguraba desde el equipo de Gobierno municipal, había varios empresarios interesados en instalarse, al gozar de unas excelentes comunicaciones con el centro de la región (se sitúa justo al lado de la Autovía A-66). Por el contrario técnicos del “Instituto de Desarrollo Empresarial del Principado de Asturias” (“IDEPA”) sostenían que no existía demanda para un parque de empresas tan extenso.
La realidad actual refleja que el polígono de Villayana está plenamente ocupado por las plantas de “Asturiana de Laminados” (“Asla”), multinacional que también adquirió la nave de la fracasada “Rioglass Solar”, y que no existe espacio para albergar más fábricas, mientras que las obras de adecuación del antiguo vertedero avanzan a un ritmo muy lento y el área de servicio está a punto de dejar atrás otro invierno más sin que camiones y autobuses pudiesen entrar a aparcar.
En la fotografía, la escombrera de Villayana tras haber sido limpiada.
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