La construcción de una nueva estación de ferrocarril en La Pola y la reubicación del Centro de Salud de la capital lenense parecen dos obras “cortadas por el mismo patrón”. Si para el ambulatorio se han anunciado decenas de plazos y sigue sin haber movimiento alguno de maquinaria en La Ería, terrenos en los que se contempla su implantación, con la parada de tren está ocurriendo algo similar: la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, anunció el inicio del proyecto para marzo de 2022. Sin embargo, la dirección del “Administrador de Infraestructuras Ferroviarias” (“ADIF”), organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, acaba de sacarlo a licitación en este mes, justo con un retraso de un año, en un importe de 648.981 euros y un periodo extremadamente largo de redacción, de 27 meses. O lo que es lo mismo, en el mejor de los casos, y siempre que no surjan contratiempos, la reforma y ampliación del viejo edificio, con una antigüedad de 150 años, no arrancarán antes de 2026.
Las empresas que se presenten al concurso pueden trasladar sus ofertas hasta el 19 de abril, partiendo de una base de actuación que busca una unidad arquitectónica de todo el conjunto. Losa cifró en su momento la acometida en torno a 4,5 millones de euros.
Como ya se ha publicado en esta edición digital de LA VOZ DE LENA, la Corporación, por acuerdo unánime de todos los grupos políticos, se reclama para el Municipio la estación central del AVE en Asturias, una demanda que se ha encontrado con negativas tanto en el Principado como en el Estado, que apuestan porque los viajeros sigan en las mismas unidades hasta Oviedo y Gijón tras adaptarse al ancho de vía en el intercambiador ya habilitado en las inmediaciones de Campomanes.
Entre la población lenense se considera que el intento de contar con ese equipamiento se quedará en humo y que los plazos previstos ahora para construir una nueva estación son una tomadura de pelo. Como la que se ha sufrido, y sigue sufriendo, con el Centro de Salud.
En el centro de la imagen principal, la vieja estación ferroviaria de La Pola, y en la galería fotográfica una recreación virtual de cómo será el futuro edificio, según el "ADIF".
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.
Autores