La Corporación aprueba, por unanimidad, nombrar Cronista Oficial de Lena al profesor Xulio Concepción
LA VOZ DE LENA

La Corporación aprueba, por unanimidad, nombrar Cronista Oficial de Lena al profesor Xulio Concepción

El doctor en Filología y experto en Toponimia cubre una plaza que estaba vacante desde la muerte de Miguel González López, en 1999

LA VOZ DE LENA | 31 may 2024


La Corporación lenense, por unanimidad de todos los grupos políticos (IU, PSOE, Compromisu y PP), ha aprobado nombrar Cronista Oficial de Lena al doctor en Filología y catedrático de Lengua y Literatura Xulio Concepción Suárez, quien cubre así la vacante en un cargo honorífico que se mantenía sin representación desde hace un cuarto de siglo. Más en concreto, desde el 9 de enero de 1999, con la muerte de Miguel González López, al que le restaban unos días para ser centenario y se había convertido en el decano de los cronistas regionales.

Cárnicas Campomanes

Una vez adoptado el acuerdo en el Pleno ordinario celebrado en la mañana de este viernes, 31 de mayo, se inicia un proceso administrativo, siguiendo los parámetros establecidos en la última actualización del “Reglamento Municipal de Honores y Distinciones”, publicada en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" ("BOPA") el 2 de mayo de 2008. En esta ordenación se especifica que el título podrá ser otorgado a aquellas personas que se hayan distinguido por su actividad dentro del campo de las letras o el periodismo, en cualquier tipo de estudios, investigaciones, publicaciones o trabajos relacionados con Lena, y mantengan una vinculación continuada con la vida local.

Jurislena correo

Si bien Concepción ya había sido propuesto para el cargo con anterioridad, entonces la iniciativa no prosperó por desavenencias entre los representantes municipales. Hace unas semanas era el subdirector del “Real Instituto de Estudios Asturianos” (“RIDEA”), Andrés Martínez, el que en el acto de presentación de un nuevo libro del profesor, titulado “Asturias Concejo a Concejo. Lena”, pedía su nombramiento.

Temas relacionados:

xulio concepción

cronista oficial de lena

miguel gonzález lópez

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


#1

Lena paraiso natural

Fani el 6 jun 2024
Enhorabuena xulio .te lo mereces


Tu opinión

Manualva
OPINIÓN Puestos por el Ayuntamiento

 0
  
 35114

CULTURA Y TURISMO Tortinos con sardina marinada

 0
  
 31425

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 27255

CULTURA Y TURISMO Los pololos

 0
  
 14618

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.