El “Fondo para la Protección de los Animales Salvajes” (“FAPAS”) ha puesto imagen al furtivismo en Las Ubiñas con la publicación de una amplia selección de fotografías captadas por dos cámaras fijas instaladas en el parque natural desde el año 2013. Mediante ese material gráfico la organización denuncia una actividad “totalmente descontrolada en Asturias” y muy especialmente en ese espacio protegido, que se extiende por la parte alta de los municipios de Lena, Quirós y Teverga.
“El patrimonio natural asturiano, entre los que se encuentran joyas de la biología como el urogallo o el oso pardo, son objeto del punto de mira de los rifles de los cazadores furtivos”, sostienen, al tiempo que critican la actitud del actual Gobierno Regional, que, reprochan, heredó del anterior la inercia de ocultar la existencia de la caza furtiva, negando la mayor cuando desde la Guardería o el FAPAS se alertaba de la presencia de cazadores que, portando artes de caza prohibidas, principalmente rifles con silenciador, eran descubiertos o conocidas sus andanzas por territorios donde supuestamente se debería de tener una especial atención para la protección de la biodiversidad”.
Según sus datos, el parque natural de Las Ubiñas “es posiblemente el área de España con mayor actividad de caza furtiva, cuyos objetivos van tanto desde las especies cinegéticas a las protegidas, muy especialmente el oso”.
Asimismo, indican que “FAPAS” ha remitido a la Dirección General de Biodiversidad del Principado informes relativos a las actuaciones de los cazadores furtivos, “sin obtener respuesta alguna e incluso rechazando, con su silencio, personarse en procesos judiciales”. Tampoco han obtenido contestación del Ministerio de Transición Ecológica a su solicitud de entrevistarse con la Directora General de Biodiversidad.
En el montaje, varias imágenes captadas por las cámaras del “FAPAS” en Las Ubiñas.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.
Autores