El ex concejal José Fernández propone modificar el escudo de Lena para dar más visibilidad al área rural
LA VOZ DE LENA

El ex concejal José Fernández propone modificar el escudo de Lena para dar más visibilidad al área rural

El profesor, ya jubilado, plantea introducir una simbólica chimenea de una casa de aldea en uno de los “cuarteles”

LA VOZ DE LENA | 20 abr 2024


El profesor, ya jubilado, ex director del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) “Bernaldo de Quirós”, de Mieres, y ex concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Lena, José Fernández, ha abierto el debate con un artículo publicado en este periódico (ver sección de Opinión), en el que propone iniciar el correspondiente proceso administrativo para modificar el escudo del municipio lenense e introducir en uno de sus “cuarteles” (partes en las que se divide el emblema) la chimenea de una casa rural antigua, como alegoría de la vida tradicional en las aldeas y pueblos. Opina que así se rendiría homenaje y se daría visibilidad "a quienes de verdad sustentaron, con su trabajo y su silencio, el cotidiano vivir desde siempre; desde su fundación por Alfonso X el Sabio hasta nuestros días”.

Cristina Abogados

José Fernández afirma que “rasca un poco la dignidad” que estén en el olvido “quienes fueron y son conservadores del ámbito rural” y apuesta por modificar un símbolo que considera “con elementos trasnochados y que poco o nada contribuyeron a una estabilidad concejil”.

Casa María

El escudo de Lena es cuarteado en cruz. En el primer “cuartel” figura un castillo almenado con la Cruz de los Angeles, de oro y piedras preciosas, con dos ángeles halados. Llevan juntas las armas del Arzobispado de Oviedo y una representación del castillo de Pajares, que fue donado al Obispo de Oviedo por el rey Fernando II de León.

Clínica Dental Parada

En el segundo “cuartel” aparece un libro acostado con corazón de gules, que son las armas de la Orden de San Agustín y representan al monasterio de Arbas, que era de dominio lenense. En el tercero hay dos llaves, con seis luneles puestos de tres en tres y tres lises de oro, uno en jefe y dos en punta. Estas son las armas de la familia Quirós. Y el cuarto refleja un sauce entre dos ríos, con dos llaves y una serpiente rodeando el tronco y las llaves, en culto al escudo de armas del linaje de los Campomanes.

Temas relacionados:

escudo de lena

josé fernández

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Manualva
OPINIÓN Lena pinta hoy muy poco

 0
  
 33233

CULTURA Y TURISMO Tarta de chocolate blanco y fresas

 0
  
 30366

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 26119

CULTURA Y TURISMO Les pitances

 0
  
 13878

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.