Comisiones de fiestas de Lena renunciarán a organizar verbenas si el Ayuntamiento no flexibiliza la normativa
LA VOZ DE LENA

Comisiones de fiestas de Lena renunciarán a organizar verbenas si el Ayuntamiento no flexibiliza la normativa

Advierten que con las condiciones que impone la nueva regulación “son inasumibles” y que tendrían que "poner dinero"

LA VOZ DE LENA | 28 mar 2024


Representantes de comisiones de fiestas y asociaciones de vecinos de Lena han adelantado que renunciarán a organizar romerías y verbenas en sus pueblos si el Ayuntamiento no flexibiliza una normativa que impone una serie de requisitos que consideran “inasumibles”. Esa es la decisión mayoritaria en un grupo que se ha conformado tras notificarles desde la Concejalía de Festejos las condiciones que tendrán que cumplir a partir de ahora para sacar adelante esas celebraciones populares, uno de los patrimonios inmateriales más representativos del ámbito rural lenense.

Jurislena correo

Como se puede leer en este periódico, los promotores de esa clase de eventos tienen que cumplimentar un formulario, denominado “Solicitud de autorización para la celebración de espectáculo público o actividad recreativa de carácter extraordinario”, elaborado por el equipo de Gobierno municipal, de Izquierda Unida (IU), y que se entrega en el Consistorio a los solicitantes de licencia. Entre otras aportaciones deben remitir un plano a escala de la situación exacta de la parcela, dimensiones de los elementos a instalar (juegos infantiles, carpas, generadores de electricidad…), el aforo máximo permitido, salidas de evacuación o los mecanismos de los que disponen contra incendios.

Mapfre

A ello se ha añadido que la Administración Local ha dejado de hacerse cargo de las instalaciones de electricidad, un servicio que se venía prestando desde hacía lustros y que supone un gasto medio que se sitúa en torno a los 800 euros. “Acabaríamos poniendo dinero de nuestro bolsillo, pues el beneficio no llega para cubrirlo todo”, afirman los organizadores que se han puesto en contacto con LA VOZ DE LENA.

Vemoranca

Sí se compromete una ayuda pública, a través de una partida que se prevé reservar en los presupuestos para el presente ejercicio, pero queda a expensas de que cuenten con la aprobación de los bloques de la Oposición, que suman mayoría en la Corporación.

Panadería Llera

Una delegación del recientemente constituido colectivo "Indignados por la Fiesta" acudía a la Casa Consistorial este miércoles, 27 de marzo, para tratar de consensuar una salida. Fueron recibidos por el primer teniente de alcalde, Roberto Campomanes. A continuación redactaban un comunicado, que han remitido a los medios de comunicación, en el que expresan su postura. Es el siguiente: 

“La indignación entre las asociaciones de vecinos de los pueblos sigue  creciendo. El  descontento por los cambios que se quieren introducir desde el equipo de Gobierno respecto a las fiestas abocan a su desaparición. Lamentablemente.

Tras haber mantenido conversación con el Teniente de Alcalde, que era quien se encontraba en el día de hoy (miércoles 27 de marzo) en el Ayuntamiento, no queriendo hacerse cargo del tema que nos llevó a acudir a las dependencias municipales, hubo un intercambio de “opiniones”, algunas muy desafortunadas, a la misma puerta de su despacho. Ante la pregunta de si hay intención de solucionar el problema la respuesta fue: “No hay marcha atrás, deben de ser las asociaciones quienes asuman el boletín de enganche de la luz y optarán a subvenciones”.

Ante tal despropósito no nos vamos a quedar callados y continuaremos reclamando que se sigan haciendo las cosas como estaban, asumiendo esa parte el Ayuntamiento, a través de una empresa, como se venía haciendo en los últimos años, por carencia de personal en el servicio, ya que la supuesta “ilegalidad” que nos trasladaron en la anterior reunión no existe.

No se pueden llenar la boca de apoyo al medio rural cuando lo que se está haciendo es todo lo contrario. Si hay que asumir esos gastos no nos quedará otra solución más que dejar de celebrarlas, ya que es inviable.

Lanzamos un mensaje a nuestro “desgobierno”: Quienes sacamos adelante las fiestas de los pueblos no nos enriquecemos, como se insinúa. Más bien todo lo contrario. Las facturas se pagan en el acto, no se nos permite a 90 días, ni un año. Si lo que se pretende es acabar con todo ese es el camino”.

Temas relacionados:

fiestas

romerías

pueblos de lena

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Scala
La Gobeta
OPINIÓN Propaganda, postureo y despilfarro

 0
  
 30948

CULTURA Y TURISMO Bollu preñáu

 0
  
 28957

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 25254

CULTURA Y TURISMO FUE NOTICIA EN LENA... HACE 10 AÑOS

 0
  
 13175

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.