Babia exige a la Junta de Castilla y León una adecuación "inmediata" de la pista de Pinos hasta el límite con Lena
LA VOZ DE LENA

Babia exige a la Junta de Castilla y León una adecuación "inmediata" de la pista de Pinos hasta el límite con Lena

Observan el arreglo de la LE-482 como un “pilar esencial” para el desarrollo económico de la zona y para cortar su progresivo despoblamiento

LA VOZ DE LENA | 22 feb 2024


La “Federación Leonesa de Entidades Locales Menores” se ha hecho eco de una vieja reivindicación de los ayuntamientos de la Comarca de Babia que clama por la adecuación de la pista que parte de la aldea de Pinos y sube hasta el alto lenense de La Cubilla. El abogado Carlos González Antón, en representación de esa agrupación supramunicipal, ha registrado una solicitud ante la Junta de Castilla y León por la que se exige a la Consejería de Transportes de la Comunidad que desbloquee el proyecto para la ejecución de las obras en la LE-242 hasta el límite provincial, con una longitud de 7,7 kilómetros.

Cárnicas Campomanes

La demanda de una conexión con Lena (y principalmente con el Macizo de Ubiña) se remonta a hace más de tres décadas, aunque fue en 2008 cuando se abrió una puerta a que podría materializarse, al ser incluida en un “Plan Regional Sectorial de Carreteras”, con una inversión de 15.4 millones de euros y la perspectiva de que todas las actuaciones recogidas en aquel documento debían estar culminadas para 2020.

Casa María

Lejos de una mejora, la degradación de la LE-482 se ha agudizado en estos años. Hasta tal punto que tan sólo permite la circulación de vehículos todoterreno y en algunos tramos con serias dificultades, lo que impide su uso turístico y acarrea un elevado peligro para los ganaderos de Babia que utilizan esa vía para prestar atención a los animales que pastan en esa zona montañosa.

La Bisagra

Desde las juntas vecinales de Candemuela, Pinos, Villargusán y San Emiliano se considera que la apertura de una comunicación con Asturias ayudaría al desarrollo económico de sus pueblos y a poner freno a su progresivo despoblamiento. A finales del siglo pasado la Corporación lenense rechazó, por el contrario, ese enlace, bajo el argumento de que favorecería la acción de los cuatreros de reses, aunque como trasfondo subyacía un freno a una posible competencia turística en un sector que entonces emergía con un núcleo de alojamientos rurales en Valle (Zurea) y un hotel en Riospaso. En cambio, vecinos de Tuiza consultados por este periódico se posicionaron a favor.

Garaje Domínguez

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