A los museos les cuesta dejarse ver en Lena
LA VOZ DE LENA

A los museos les cuesta dejarse ver en Lena

Todos los proyectos que se han presentado para crear centros de exposición en el Municipio han acabado abocados al fracaso

LA VOZ DE LENA | 28 ene 2024


Lena no es territorio abonado para museos. Si bien a lo largo de estos últimos años se han presentado diversos proyectos para crear centros de exposición en el Municipio, todos ellos se han visto abocados al fracaso. Tan sólo el Aula Didáctica del Prerrománico, en la planta baja de la estación de ferrocarril de La Cobertoria, llegó a abrir sus puertas, pero desde su inauguración ha permanecido más tiempo sin actividad que prestando servicio al público.

Mapfre

Con motivo de la concesión en 1998 del Premio “Pueblo Ejemplar de Asturias” a la candidatura conjunta de la parroquia de Xomezana y el Valle del Güerna se acondicionó “La Panerona” y en el interior de esa típica construcción asturgalaica se recopilaron una serie de objetos de uso tradicional en el campo y en las viviendas. La idea era enseñarle al Heredero de la Corona, el príncipe Felipe, hoy Rey de España, los modos de vida en la zona rural lenense en la visita programada para hacer entrega del galardón en octubre de aquel año. Pero la comitiva oficial pasó sin apenas detenerse en un equipamiento que luego recibiría a algunos grupos de escolares y de excursionistas, en ocasiones muy puntuales.

Con posterioridad se planteó otro museo, dedicado al esquí y en homenaje a los integrantes de la laureada escuadra payariega de “Los Galgos”, que acapararon numerosos premios en su trayectoria. Se barajaron distintas ubicaciones, entre ellas una de las estancias del antiguo Parador de Payares (entonces propiedad del Principado), pero finalmente no encontró acomodo y la idea terminaría desvaneciéndose.

Lenalur

Las excavaciones arqueológicas en la vía de La Carisa descubrieron diversos legados de la época de la invasión romana y se valoró habilitar un espacio divulgativo en el semi derruido torreón del palacio de Los Faes, en Carabanzo. Desde la Consejería de Cultura se comprometió una ayuda para su restauración, pero el dinero nunca entraría en los presupuestos autonómicos.

Manualva

Ahora la apuesta municipal se enfoca hacia un museo del ciclismo, como carta de presentación de las posibilidades que brindan las carreteras lenenses para los aficionados a la bicicleta. Se prevé establecer en el edificio de usos múltiples de la Plaza Alfonso X el Sabio, en La Pola. Por el momento da sus primeras pedaladas y habrá que aguardar para comprobar si llega a buen puerto o por el contrario corre la suerte de sus antecesores.

Clínica Dental Parada

En la fotografía, una de las dependencias del Aula Didáctica del Prerrománico, en La Cobertoria.

Temas relacionados:

museos

lena

prerrománico

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Muebles Pico
Relojería Miguel
OPINIÓN Lena pinta hoy muy poco

 0
  
 33233

CULTURA Y TURISMO Tarta de chocolate blanco y fresas

 0
  
 30366

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 26110

CULTURA Y TURISMO Les pitances

 0
  
 13878

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.