2023; el año en el que llegó a Lena, y pasó de largo, el tren inaugural de la Variante Ferroviaria de Pajares
LA VOZ DE LENA

2023; el año en el que llegó a Lena, y pasó de largo, el tren inaugural de la Variante Ferroviaria de Pajares

ANUARIO DE LA VOZ DE LENA

LA VOZ DE LENA | 31 dic 2023


Fotogalería

2023 pasará a la historia como el año en el que llegó la Alta Velocidad ferroviaria a Lena, tras casi dos décadas de larga espera por la finalización de la Variante del Pajares. Pero también fueron noticia otros acontecimientos que se recogen en este Anuario de LA VOZ DE LENA.

ENERO

Lena pierde servicios. El cierre del despacho de gas butano y propano de la Avenida de la Constitución se sumaba al cese de actividad de bancos y de otras oficinas de atención al ciudadano en La Pola, un retroceso que se había iniciado diez años atrás, con la clausura de la oficina de “Viesgo” y que no logró detener las movilizaciones en las que se reclamó su continuidad.

Visita del astronauta Pablo Alvarez. El astronauta leonés Pablo Alvarez visitaba el Instituto de Enseñanza Secundaria “Santa Cristina de Lena” el lunes 9 de enero para dar una charla a los alumnos del centro docente de El Masgaín. Semanas antes había sido seleccionado por la “Agencia Espacial Europea” para un proyecto tan excepcional como un viaje a la luna.

Campomanes estrena área recreativa. Campomanes estrenaba un área recreativa que se había proyectado para septiembre de 2019, con motivo de la llegada de la etapa reina de la “Vuelta Ciclista a España”, pero que diversos trámites administrativos y paralizaciones de obra fueron retrasando. El nuevo equipamiento público, junto a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, se ubica en una parcela cedida por el Arzobispado de Oviedo al Ayuntamiento de Lena.

Los camioneros claman por un aparcamiento. El retraso en las obras de acondicionamiento de un aparcamiento de emergencia en Villayana provocó la indignación del centenar de camioneros que el 18 de enero tuvieron que aguardar en la gasolinera de la Autovía A-66 a que quedase abierto el paso para vehículos pesados hacia la Meseta tras un temporal de nieve.

Lena Imagen

FEBRERO

Ruptura de IU y Compromisu. Izquierda Unida (IU) rompía el pacto de Gobierno que mantenía con Compromisu con L.lena al no llegar a un acuerdo para concurrir en una lista unitaria a las elecciones de mayo. Xosé Agripino Pérez Acebal dejaba de ser portavoz de la coalición.

Cosme, en la final de la Copa del Rey. Miguel Díaz Cosme, de El Valle, mejor árbitro español de hockey sobre patines en la temporada 2021-2022, era designado para pitar la final de la Copa del Rey, que se disputaría en marzo en Calafell (Tarragona).

Jurislena correo

MARZO

Se inicia el reasfaltado de la travesía de La Pola. Las obras de reasfaltado de la travesía As-375 comenzaban el lunes 6 de marzo, con la previsión de rematarlas en dos semanas. Los trabajos incluían la renovación del firme y el pintado de señalización horizontal.

Arranca la reforma de la carretera a La Cubilla. El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Cohesión Territorial del Principado, Jorge García, acudía el martes 7 de marzo a la puesta en marcha de las obras de reforma integral de la carretera LN-8, entre Campomanes y el alto de La Cubilla, en Lena, iniciando así la cuenta atrás para una actuación que había sido adjudicada a la empresa “Alvargonzález Contratas S. A.” (la misma que llevaba a cabo el reasfaltado de la travesía de La Pola) en un presupuesto de 1.332.361 euros y que contaba con un plazo de ejecución de siete meses.

El Capricho - Patricks

90º aniversario del "Jesús Neira". El Colegio “Jesús Neira” celebraba su 90º aniversario y para conmemorar esa efeméride la dirección del centro docente de La Pola, con Pablo Díez al frente, preparaba un programa de actos en el que también intervinieron sus antecesores en el cargo, Rolando Díaz Ordóñez, José Ramón González y “Toño” Rodríguez, el ex concejal de Cultura, David Suárez, “Cai”, y Alberto Fernández, de la “Red de Bibliotecas Públicas de Lena”.

Rosa Vega, "Mujer del Año". Rosa María Vega Luna era nombrada “Mujer Lenense del Año”, una distinción que recibió el jueves 9 de marzo en el Teatro “Vital Aza”, de La Pola, dentro de los actos programados con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de las Mujeres”. "Es una mujer que ha trabajado incansablemente por la cultura en este Concejo, desde que se licenció en Historia, y todo ello conciliando su vida familiar y laboral, que no es poco", destacó la alcaldesa, Genma Alvarez Delgado.

Lenalur

Protestas por la falta de aparcamiento. El pintado de las marcas de señalización horizontal que establecen las zonas delimitadas para el aparcamiento y los tramos en los que se prohíbe estacionar, tras las obras de reasfaltado de la travesía de La Pola, hacía aflorar las protestas vecinales ante la supresión de varias plazas de estacionamiento. La mayoría de ellas, en Robledo.

El "cascayu" de La Pola. La adecuación del solar que se abre entre La Fuentina y la Iglesia Parroquial de San Martín el Real, en el centro de La Pola, desataba un filón de comentarios sarcásticos por el singular diseño de un espacio que inicialmente se había concibido como aparcamiento público de vehículos (con una supuesta capacidad para 70 coches, según se había anunciado desde instancias municipales). Sobre el asfalto unas líneas que no se sabe cuál es realmente su funcionalidad.

Garaje Domínguez

ABRIL

Adjudicadas las obras del Centro de Salud. La Consejería de Sanidad del Principado adjudicaba el 11 de abril a una constructora gallega, “Proyecon Galicia S. A.”, las obras para un nuevo ambulatorio médico en terrenos de La Ería. Los trabajos contaban con un presupuesto de 5,1 millones de euros (IVA aparte) y un periodo de ejecución de 20 meses.

El "Cuentos Lena", para Langreo. La langreana, de La Felguera, Elvira Lombardía ganaba el LX Concurso Internacional “Cuentos Lena”, con un premio de 3.000 euros en metálico.

Marta González Piquero, campeona de Europa. El hockey lenense volvía a la primera página deportiva gracias a Marta González Piquero, que se proclamaba de nuevo campeona de Europa el domingo 30 de abril, al vencer su equipo, el "Telecable Gijón", por el contundente marcador de 6-1 en la final continental, disputada en el Estadio da Luz de Lisboa, al "Vilasana", de Lleida.

Scala

Cazado a 216 kilómetros por hora por la A-66. Diez meses de retirada del carnet y multa de 840 euros. Esa era la sanción dictaminada por los tribunales para un motorista "cazado" a 216 kilómetros por hora a su paso por el punto kilométrico 62 de la Autovía A-66, en territorio de Lena, cuando circulaba en sentido Oviedo. Un “radar” del Sector de Tráfico de la Guardia Civil le sorprendió al filo de las seis de la tarde del sábado 22 de abril. Superaba en 96 kilómetros/hora el límite máximo permitido, de 120Kms/hora, lo que suponía el más elevado de los registrados en Asturias desde 2019.

Muebles Pico

MAYO

IBI de la Autopista del Huerna. El equipo de Gobierno municipal anuncia que Lena comenzaría a percibir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la Autopista del Huerna (AP-66), tras cerca de dos décadas reclamando, sin éxito, una compensación por la ocupación de suelo público. La oficina de prensa del Ayuntamiento emitía un comunicado en el que se certificaba el fin de una exención que beneficiaba a la concesionaria, la compañía "Aucalsa", con un 95 por ciento de dicho impuesto.

Casa María

IU gana las Locales. La lista de Convocatoria por Asturias-Izquierda Unida (IU), con Genma Alvarez Delgado al frente, era la más respaldada en Lena en las Elecciones Locales celebradas el domingo 28 de mayo, con 1.896 votos, un resultado que le proporcionaba siete concejales en la Corporación, dos menos de los que había obtenido en la cita de 2019, en la que había alcanzado la mayoría absoluta. La segunda fuerza con más apoyos era el PSOE (1.351 papeletas), con "Loli" Martínez como aspirante a la Alcaldía, que obtenía cuatro ediles, lo que suponía también dos menos de los que había cosechado en 2019 y era el peor resultado obtenido por los socialistas en la etapa democrática. Por su parte Compromisu por L.lena, con "Gelos" López en el número uno, se adjudicaba 1.190 votos, que le valían para contar con cuatro ediles, mientras que el Partido Popular (PP), liderado por Fernando Secades, sacaba 740 votos, que le acarreaban dos concejales. Ni Vox, con 246 votos, ni Podemos, con 124,lograban representación municipal, con la formación de derechas, liderada por Manuel Antonio González Fueyo, duplicando las papeletas logradas por la de izquierda, que encabezó Lourdes Suárez Alvarez.

Mapfre

JUNIO

Ascensor a la estación. El Ayuntamiento presenta el diseño virtual del futuro ascensor panorámico que conectará el área urbanizada junto a la Iglesia Parroquial de San Martín el Real con la calle Ramón y Cajal. La Administración local tendrá que asumir su mantenimiento, según acuerdo firmado por la Alcaldía con el “Administrador de Infraestructuras Ferroviarias” (“ADIF”), que se desentiende así del pago de los gastos que acarreará ese mecanismo, que acercará la estación de tren al centro de La Pola.

Condena al "ADIF" por una descarga. La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) emitía dos sentencias por las que condenaba al “Administrador de Infraestructuras Ferroviarias” (“ADIF”), organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y a una unión temporal de empresas (UTE) contratada para el mantenimiento de la línea eléctrica, al pago de una indemnización superior a 250.000 euros a dos trabajadores que sufrieron una descarga cuando operaban en la línea férrea en las inmediaciones de la estación de la localidad lenense de Linares. En el trágico accidente, ocurrido en la madrugada del 12 de junio de 2018, perdió la vida su compañero de cuadrilla Jorge Arias, de 34 años de edad, cuya causa se tramita de manera independiente en los juzgados de Lena, por vía penal.

La Bisagra

Genma Alvarez Delgado, alcaldesa. Genma Alvarez Delgado, de Izquierda Unida (IU), era proclamada alcaldesa de Lena en un pleno extraordinario de constitución de la Corporación, celebrado al mediodía del sábado 17 de de junio, en el salón principal de la Casa Consistorial. Tras los procedimientos protocolarios de juramento del cargo (cuatro de los concejales electos bajo la fórmula del “por imperativo legal”) y de la presentación de candidatas a la Alcaldía (además de la reelegida, “Loli” Martínez por el PSOE y “Gelos” López por Compromisu por L.lena) se procedió a la votación, en una mesa presidida por el edil de más edad, Juan Antonio Mallada. El recuento de votos arrojó un resultado de siete papeletas a favor de Genma Alvarez Delgado, por cuatro para cada una de las otras dos aspirantes y dos en blanco, depositadas por los populares Fernando Secades y Ramón María Marinero, quienes ya habían anunciado su abstención, como publicó este periódico en rigurosa primicia informativa.

Cristina Abogados

Tres hoteles en venta. Primero fue "El Hotelín de la Mesa", en Riospaso, luego el "Entrerríos", en Los Pontones (Teyeo), y después un tercero, en Sotiello. A ello se sumaba el abandono de las viviendas rurales de Valle, en Zurea, lo que evidenciaba el declive del turismo en Lena.

Polémica por El Corderu. El Ayuntamiento de Lena retiraba la concesión a cinco de los ocho asadores que participaban anualmente en la Fiesta del Corderu, declarada de “Interés Turístico Nacional”, en el Prau Llagüezos. En una reunión mantenida en la Casa Consistorial, convocada por la Alcaldía, los destituidos reclamaron una pequeña subida en la retribución que percibían, de 10 euros por cordero, tras 21 años con sus emolumentos congelados, encontrándose por respuesta con que se les cancelaba su contratación.

Yaiza Rodríguez, directora del "Jesús Neira". La profesora lenense Yaiza María Rodríguez González era nombrada directora del Colegio Público “Jesús Neira”, de La Pola, una responsabilidad que comenzaría a ejercer a partir del siguiente curso escolar y en la que relevaría a Pablo Díaz.

Cárnicas Campomanes

JULIO

Se suspende la fiesta en Llagüezos. Los ayuntamientos de Lena y Quirós decidían suspender la Fiesta del Corderu ante las predicciones meteorológicas que anunciaban un 90% de probabilidad de lluvia para el domingo 2 de julio en el Prau Llagüezos (límite geográfico entre el municipio lenense y Quirós). Finalmente no llovió y hasta hizo sol.

Un "Hijo Predilecto" sin luto. El Ayuntamiento de Lena se saltaba el “Reglamento de Honores y Distinciones” al no decretar luto oficial, ni ondear las banderas de la Casa Consistorial a media asta, como marca del protocolo municipal, por la muerte de un “Hijo Predilecto”: el esquiador payariego Isaac García Alvarez, “Saso”, quien recibió esa distinción por un acuerdo plenario tomado en 2010, junto con sus compañeros en la laureada escuadra de “Los Galgos” Jesús Pérez Alvarez, “Chusco”, y Angel González de Lena, también ya difuntos.

Vemoranca

El Lenense, en Tercera. El calendario deparaba que la Sociedad Deportiva Lenense iniciaría la Liga en Tercera RFEF, tras su ascenso. Debutaría el 10 de septiembre, en "El Sotón", ante uno de los gallos de la categoría: L’Entregu, un equipo que en la temporada anterior había estado muy cerca de subir, objetivo que se le escapó en la última eliminatoria del “play-off” al caer derrotado por 0-2 en el “Nuevo Nalón” ante La Unión, de Murcia.

Motos para la Policía Local. La Policía Local de Lena volvía a disponer de motos, un medio de locomoción que se había retirado del servicio a principios de siglo. El Cuerpo de Seguridad Municipal estrenaba dos "scooter", con las que se cubre la vigilancia en el núcleo urbano.

El Almacén de Lena

AGOSTO

Veinte osos en Lena. Un estudio hecho público a finales del siglo pasado por la Fundación “Oso Pardo” y el Ministerio de Medio Ambiente revelaba que los últimos avistamientos de plantígrados en Lena databan de 1995 y se alertaba del serio peligro de extinción que se cernía sobre la especie. Sin embargo, veinte años despúes en los montes lenenses había localizados una veintena de ejemplares. Por zonas, la mayor población se concentraba en torno a la parte alta de Zurea y Brañavalera.

DANYLU

SEPTIEMBRE

La degradación de la estación de bus. En agosto de 2003 comenzaba la instalación de lo que se había presentado como un símbolo icónico de La Pola. Con un diseño modernista, en forma de ola, en paralelo a la Autovía A-66, se postulaba para ser la imagen de la fachada de la población, un atractivo escaparate para los viajeros que entrasen o saliesen de la región. Sin embargo, veinte años después muestra una notable degradación. La marquesina que cubre el andén de la estación de autobús, en el barrio de Santa Cristina, precisa con urgencia de una restauración que elimine el óxido de su estructura metálica y de una limpieza en profundidad para retirar los restos de carteles y pintadas que embadurnan su color blanco original.

Taller Pola

Venta de edificios en La Pola. El edificio de La Faya, el del antiguo “Bar Payares”, en Robledo, y un bloque situado justo enfrente a otra taberna clásica de la capital lenense, como es “El Tribunal”, en Vital Aza, buscaban comprador. A ellos hay que añadir el chalet de “Villa Adelina”, a unos metros de este último, al que también se ha puesto precio.

Se destapa una deuda municipal de 3 millones. Compromisu por L.lena destapaba una fuerte deuda municipal, cifrada en torno a 3 millones de euros, que achacaba a la gestión de la alcaldesa, Genma Alvarez Delgado, en la recta final de la pasada legislatura.

Love Moda

OCTUBRE

Eduardo Fernández, pregonero del medio rural. El joven investigador Eduardo Fernández Fernández, natural de la localidad lenense de Sotiello, reivindicó "el pueblo" y el valor de las escuelas rurales en el pregón con el que inauguró Les Feries 2023 en La Pola, el miércoles 11 de octubre, en el Teatro “Vital Aza”. Cerró su intervención con otra reivindicación: "Que se cante en los chigres", arrancándose con una asturianada, que hizo que se ganase los aplausos del numeroso público que llenó el patio de butacas del auditorio lenense.

La Chiva Chivina nuevo

Dimite el secretario del PSOE. Mauro González Calzada presentaba su dimisión como secretario local del PSOE en Lena, una decisión que, según transmitía a la dirección regional y al resto de miembros de la Ejecutiva lenense, respondía al resultado que cosecharon los socialistas en las Elecciones Municipales del 24 de mayo, una cita con las urnas en la que obtuvieron cuatro concejales.

Tabú cafetería

NOVIEMBRE

Festejos anuncia cambios en el ferial. La Concejalía de Festejos anunciaba que unos terrenos situados junto al Mercado de Ganados de Robledo pondrán marco a partir de 2024 a los feriales de las fiestas patronales de La Pola. En esa finca se establecerán las barracas y también acogerá a las orquestas que por el volumen de sus escenarios no tengan encaje en la Plaza Alfonso X el Sabio, donde sí se seguirá manteniendo un entoldado para el resto de actuaciones.

Fontalena

Jennifer Fernández, "Miss España". Jennifer Fernández Rubio se proclamaba “Miss España 2023” el domingo 19 de noviembre, en el “Miss & Míster Model Mediterráneo Global”, un certamen de belleza celebrado en Elche (Alicante) al que había acudido en representación de Asturias. La joven modelo, de 28 años de edad, nacida en el barrio de La Caleya, en La Pola, vivió una experiencia que calificó de "inolvidable".

Peluquería Guiller

Se inaugura la Variante. El 29 de noviembre se inauguraba la Variante Ferroviaria del Pajares, tres casi dos décadas de larga espera, y en La Pola se recreaba uno de los clásicos del cine español, “Bienvenido, Míster Marshall”, con el paso del tren “Alvia” en el que viajaban las autoridades que realizaban el viaje inaugural sin detenerse en La Pola. La Alcaldesa tampoco fue invitada a la foto "de familia" en la ceremonia que tuvo lugar en Oviedo.

La Gobeta

Andrade suma otra estrella. Al filo de las nueve de la noche del martes 28 de noviembre el chef lenense Xune Andrade se subía al escenario de un auditorio de Barcelona para recoger un nuevo reconocimiento a su maestría en la cocina. Lo hacía por segunda vez, después de que el año anterior marcase un hito histórico, al conseguir la primera “Estrella Michelín” que llegaba al Municipio. En esta oportunidad el titular del restaurante “Monte”, en el pueblo de San Feliz, agrandaba su palmarés con un “brillo verde” de la famosa guía, una distinción que premia la calidad de sus platos, el compromiso por la sostenibilidad y una apuesta por los productos de cercanía.

Ca Zampola

Temas relacionados:

anuario

lena

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Manualva
OPINIÓN Lena pinta hoy muy poco

 0
  
 32767

CULTURA Y TURISMO Bollu preñáu

 0
  
 29353

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 25481

CULTURA Y TURISMO FUE NOTICIA EN LENA... HACE 10 AÑOS

 0
  
 13311

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.