La inauguración de la Variante de Pajares recrea la película “Bienvenido, Míster Marshall” en La Pola
LA VOZ DE LENA

La inauguración de la Variante de Pajares recrea la película “Bienvenido, Míster Marshall” en La Pola

La resaca de la apertura oficial de la doble vía de Alta Velocidad deja escenas bochornosas para los lenenses

AVELINO LLERA | 30 nov 2023


Uno de los clásicos del cine español, “Bienvenido, Míster Marshall”, se recreó en La Pola a las 16.21 horas de la tarde de este miércoles, 29 de noviembre, con el paso del tren “Alvia” en el que viajaban las autoridades que realizaban el viaje inaugural de la Variante Ferroviaria de Pajares. La famosa película estrenada en 1953, dirigida por Luis García Belanga y protagonizada por actores tan recordados como Lolita Sevilla, José Isbert o Manolo Morán, narra los preparativos de un pequeño pueblo, Villar del Río, ante la visita de unos diplomáticos estadounidenses que auguran que pueden realizar grandes inversiones en un lugar muy pobre. Sin embargo, la comitiva pasa de largo, a toda prisa, y los vecinos se encuentran con que la única "recompensa" que reciben es que tienen que sufragar de su propio bolsillo los costes de los preparativos de aquellos fastos.

La Bisagra

La resaca de la inauguración de la Variante deja una escena similar en Lena, por fortuna sin que acarrease más gastos que el alto tributo que ya ha tenido que pagar el Municipio durante los 19 años que han durado las obras de canalización de la doble vía de Alta Velocidad: unas cuantas personas aguardaban en el andén la llegada de una unidad en la que viajaban el rey de España, Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el de Castilla-León, Alfonso Fernández Mañueco, y el asturiano Adrián Barbón, entre otras ilustres autoridades, pero el convoy siguió su marcha hacia Oviedo, sin que los pacientes espectadores viesen más allá que la figura de un moderno medio de transporte, con los cristales tintados, difuminarse en el horizonte. La imagen, cargada de simbolismo (apenas hubiese supuesto trastornos en la programación una parada de diez minutos), echaba abajo, al igual que a los pueblerinos de la cinta de Berlanga, los sueños de La Pola por ser algún día la parada central del AVE en Asturias. Incluso pone muy en tela de juicio que el Ayuntamiento tenga que asumir los gastos de mantenimiento del futuro ascensor que se supone que conectará la Plaza Alfonso X el Sabio con la estación de ferrocarril, según se establece en un acuerdo firmado por la actual alcaldesa, Genma Alvarez Delgado, con la dirección del “Administrador de Infraestructuras Ferroviarias” (“ADIF”), como ya se ha publicado en este periódico.

Cristina Abogados

Pero es que, además, para La Losa ovetense se reservaba un segundo capítulo en la inexplicable marginación del Concejo: la primera edil lenense no era invitada a subirse al estrado en el que las autoridades posaron para una fotografía de recuerdo con Su Majestad el Rey, un desaire de protocolo que no se justifica cuando esta tierra ha sufrido graves daños medioambientales y sus gentes constantes molestias como consecuencia de los pesados trabajos para ejecutar una infraestructura que ha acarreado un presupuesto de cerca de 4.000 millones de euros, casi el triple del inicialmente previsto. Genma Alvarez, presente en la carpa, tuvo que conformarse con hacerse autorretratos y sacar instantáneas de la ceremonia desde la distancia, que ahora muestra en sus perfiles en las redes sociales.

Mapfre

A partir de este jueves 30 de noviembre, dos paradas de trenes en cada sentido, a horas muy poco atractivas para viajar desde o hacia Madrid, en lo que, como queda dicho, se pretendía que fuese la estación central del AVE en el Principado.

Temas relacionados:

variante del pajares

bienvenido

míster marshall

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Cárnicas Campomanes
Autoescuela Lena
OPINIÓN Puestos por el Ayuntamiento

 0
  
 35806

CULTURA Y TURISMO Salmorejo de manzana

 0
  
 32694

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 28094

CULTURA Y TURISMO El murguezu

 0
  
 15438

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.