El paseo fluvial del río Lena cumple 20 años como la senda más usada de La Pola y a la vez la más atacada
LA VOZ DE LENA

El paseo fluvial del río Lena cumple 20 años como la senda más usada de La Pola y a la vez la más atacada

Con un trazado de 1,4 kilómetros, entre Chencia y El Sotón, las obras sufrieron un largo retraso por argayos en la ladera de El Corraón

LA VOZ DE LENA | 27 jun 2024


El 2 de junio de 2004, miércoles, se cubría con una capa asfáltica el camino de tierra que se había canalizado sobre la escollera construida por una empresa contratada por la entonces “Confederación Hidrográfica del Norte” (ahora del Cantábrico) entre el barrio de Chencia y El Sotón, en La Pola, para proteger esa zona de posibles avenidas del río Lena. La ansiedad por descubrir el flamante paseo fluvial, de 1,4 kilómetros de longitud, hacía que no se aguardase a la inauguración oficial y se derribasen las vallas metálicas colocadas en sus accesos para impedir el paso. A las pocas horas ya había unas cuantas personas caminando por la senda. La espera había resultado demasiado larga, pues las previsiones apuntaban a que las obras estuviesen rematadas para principios de 2003, pero no se contaba con una imparable sucesión de argayos que se produjeron en la ladera de El Corraón y que acabaron por marcar la fecha de apertura.

Garaje Domínguez

En una encuesta realizada por LA VOZ DE LENA esa pista finlandesa fue valorada, junto con la reforma del Teatro “Vital Aza”, como el avance más apreciado de la década. Esa consideración no impidió, sin embargo, que fuese objeto de constantes ataques vandálicos que, sin detenerse hasta la actualidad, se han cebado con bancos, papeleras, barandillas y farolas. Ni la Policía Local ni la Guardia Civil han conseguido poner freno a unas acciones que han provocado graves daños, aun cuando en algunos momentos se intensificó especialmente la vigilancia, lo que dio como resultado la detención de jóvenes que fueron sorprendidos tirando piedras a los plafones de la iluminaria, alardeando de que a ellos les faltaban muchas luces, o circulando en vehículo a altas horas de la madrugada.

El Capricho - Patricks

La habilitación de un área recreativa, en la parte trasera de la gradería del campo de fútbol, y los planes que barajan acondicionar un espacio de ocio juvenil, dotado con un “skate park”, una tirolina y otros equipamientos (ver más información en este periódico), completan un marco de esparcimiento para muchos lenenses, que en estos días celebra su 20º aniversario.

Roacar

En la fotografía, una de las papeleras destrozadas por el vandalismo.

Temas relacionados:

paseo fluvial

la pola

río lena

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Mapfre
Jurislena correo
OPINIÓN Puestos por el Ayuntamiento

 0
  
 35810

CULTURA Y TURISMO Salmorejo de manzana

 0
  
 32694

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 28099

CULTURA Y TURISMO El murguezu

 0
  
 15440

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.