Lena apenas rinde honores
LA VOZ DE LENA

Lena apenas rinde honores

Alberto Aza, “Los Galgos de Payares” y Vital Aza, a título póstumo, únicos “Hijos Predilectos” del Municipio en 25 años

LA VOZ DE LENA | 7 jul 2024


Lena aprobaba en 2009 el nuevo “Reglamento Oficial de Honores y Distinciones”, un documento que tomaba como referente una antigua ordenación municipal adaptada a los tiempos para tratar de flexibilizar criterios como la denominación de calles, plazas, jardines o edificios públicos y para la designación del cargo honorífico de Cronista Oficial de la Villa, el cual estaba vacante desde el fallecimiento de Miguel González López, en 1999, que hace unas semanas se acordaba otorgar al catedrático y experto en Toponimia Xulio Concepción Suárez, sin que aún se hubiese celebrado el acto de nombramiento.

Cristina Abogados

La regulación de esa parcela no ha supuesto, en cambio, que el Concejo concediese uno de sus principales honores, como es el título de “Hijo Predilecto”, una distinción que en el último cuarto de siglo tan sólo se ha concedido en tres ocasiones y una de ellas no exenta de polémica. Ocurría con la mención, en octubre de 2004, al entonces jefe de la Casa Real Española, el diplomático Alberto Aza, nacido en Tetuán (Marruecos) y con antecedentes familiares en el barrio de La Caleya. El acuerdo plenario de la Corporación local salió adelante con el rechazo de Izquierda Unida-Bloque por Asturies (IU-BA). Su portavoz, con posterioridad alcalde y en aquel momento director de Seguridad Pública del Principado, Ramón Argüelles, justificó la postura de su grupo indicando que la vinculación de Aza con el Municipio “era mínima”.

Lenalur

Cuando sí hubo unanimidad fue en el reconocimiento a “Los Galgos de Payares”, el 3 de diciembre de 2010, representados por Jesús Pérez Alvarez, “Chusco”, Isaac García Alvarez, “Saxo”, y Angel González de Lena, “Gelito”. Habría que esperar otros dos años, hasta el 13 de diciembre de 2012, para que el escritor más insigne de Lena, el dramaturgo Vital Aza, fuese nombrado “Hijo Predilecto”, a título póstumo. Desde aquella fecha hasta la actualidad no volvería a destacarse la trayectoria humana y profesional de ningún lenense.

Clínica Dental Parada

En la foto, del archivo de LA VOZ DE LENA, ceremonia de entrega del título de "Hijos Predilectos" a "Los Galgos de Payares", con Ramón Argüelles como alcalde.

Temas relacionados:

hijo predilecto

lena

vital aza

alberto aza

los galgos de payares

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Manualva
OPINIÓN Puestos por el Ayuntamiento

 0
  
 35810

CULTURA Y TURISMO Salmorejo de manzana

 0
  
 32694

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 28099

CULTURA Y TURISMO El murguezu

 0
  
 15440

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.