Lena, a poco más de dos centenares de habitantes de perder su actual categoría municipal
LA VOZ DE LENA

Lena, a poco más de dos centenares de habitantes de perder su actual categoría municipal

El Padrón lenense se sitúa ligeramente por encima de los 10.000 censados, franja en la que se establece el límite

LA VOZ DE LENA | 27 dic 2023


Lena está cada día más cerca de perder su actual categoría municipal, un rango que, equiparable al que se aplica en las competiciones deportivas, determina diferentes divisiones en función del censo, con un límite que se establece en la franja de los diez mil habitantes. Las últimas revisiones llevadas a cabo por el “Instituto Nacional de Estadística” (“INE”) sitúan la población del Concejo muy ligeramente por encima de esa cifra (en torno a las 10.270 personas, aunque con fluctuaciones a menudo) y con una tendencia a la baja que indica pérdidas de más de un centenar de empadronados en cada uno de los recuentos realizados desde principios de siglo.

Garaje Domínguez

Tanto es así que una comparativa entre 2002, con 13.717 habitantes, y la actualidad refleja una caída de prácticamente un cuarto de población durante este periodo. De mantenerse esa evolución a la vuelta de dos o tres años se traspasaría el umbral que le llevaría a la franja de demarcaciones que tienen entre 5.001 y 10.000 censados. Ello conllevaría una serie de modificaciones en cuanto a ordenaciones administrativas. Entre las más significativas, una menor asignación en el capítulo de subvenciones, el cierre de servicios públicos (oficinas de atención al ciudadano, etc.) y un recorte en el número de concejales en el Ayuntamiento, de diecisiete a trece, según se determina en el artículo 179.1 de la Ley Ordenación de Régimen General (LOREG).

Cristina Abogados

Si se echa la vista atrás se observa una línea decadente que se mantiene imparable. Sirva como dato que en 2003 se contabilizaban 13.602 habitantes. A partir de ahí comenzaría el declive: en 2004 se pasó a 13.425, en 2005 a 13.276, en 2006 a 13.092, en 2007 a 13.001, en 2008 a 12.966, en 2009 a 12.782, en 2010 a 12.718…

Aydo Sociedad Cooperativa

Dos son los factores que han repercutido en ese retroceso demográfico: por un lado que las defunciones duplican, y en algunos meses hasta triplican, a los nacimientos, lo que se traduce en un índice vegetativo de signo negativo, y por otro, al éxodo de jóvenes en busca de un porvenir laboral que no les ofrece esta tierra. Por el momento la llegada de la Alta Velocidad, con la apertura de la Variante Ferroviaria del Pajares, y la expansión de la fibra óptica al área rural no han logrado revertir la situación.

Clínica Dental Parada

En la fotografía, una imagen muy simbólica del Parque Infantil de La Pola, sin gente, durante el confinamiento domiciliario que se decretó por la pandemia de Covid.

Temas relacionados:

padrón municipal

lena

habitantes

categoría municipio

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Manualva
OPINIÓN Pese a quien pese

 0
  
 29286

CULTURA Y TURISMO Flores de Carnaval

 0
  
 26358

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 23161

CULTURA Y TURISMO FUE NOTICIA EN LENA... HACE 10 AÑOS

 0
  
 11856

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Ramón de Cangas

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.