La limitación a un máximo de 15 aerogeneradores frena la implantación de parques eólicos en Lena
LA VOZ DE LENA

La limitación a un máximo de 15 aerogeneradores frena la implantación de parques eólicos en Lena

El último plan para explotar la fuerza del viento en la Sierra de Carroceda fue presentado por “Endesa” hace 15 años

LA VOZ DE LENA | 22 jun 2024


La catalogación de Lena como “zona de baja intensidad”, una calificación autonómica que limita a un máximo de 15 aerogeneradores por parque eólico, se ha convertido en la barrera principal para frenar la implantación de esa clase de redes en el Municipio, a diferencia de otros territorios de la región en los que sí han proliferado en estos últimos años. La zona más deseada por las compañías del sector es la Sierra de Carroceda, en el límite geográfico con Aller, para la que a principios de los noventa ya se estudió una línea de esas características, auspiciada por “Energía Hidroeléctrica de Navarra” (“EHN”), que finalmente renunciaría al proyecto ante las condiciones que se le impusieron desde el Ayuntamiento. Entre otras, la creación de puestos de trabajo estables y el mantenimiento de senderos y pistas forestales en el entorno.

Cárnicas Campomanes

Con posterioridad sería otra empresa, “Endesa”, la que pondría el punto de mira en esa cumbre, a través de un plan que contaba con la cooperación de “Hunosa”. Tampoco prosperaría. El parque eólico que más cerca se ha visto es el que planteaba 18 aerogeneradores a corta distancia de la parroquia de Payares, en la vertiente leonesa, una infraestructura tumbada por el Ministerio de Transición Ecológica, al observar que causaría un impacto muy negativo sobre los corredores ecológicos de la “Red Natura 2000” que unen León con Asturias. Llegó incluso a montarse una torreta en el puerto de Arbas para comprobar la potencia del viento en esa zona, como se publicó en este periódico.

Garaje Domínguez

Temas relacionados:

parque eólico

lena

endesa

hunosa

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Manualva
OPINIÓN Puestos por el Ayuntamiento

 0
  
 35806

CULTURA Y TURISMO Salmorejo de manzana

 0
  
 32694

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 28094

CULTURA Y TURISMO El murguezu

 0
  
 15438

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.