El Plan Urbano de Lena, sin revisar desde 2005, frena la edificación en suelo que se reclama como urbanizable
LA VOZ DE LENA

El Plan Urbano de Lena, sin revisar desde 2005, frena la edificación en suelo que se reclama como urbanizable

La ordenación del territorio lenense fue puesta en entredicho a los cinco años de ser aprobada por el Pleno de la Corporación

LA VOZ DE LENA | 24 mar 2024


El “Plan General de Ordenación Urbana” (“PGOU”) de Lena, redactado por los arquitectos Joaquín Cores Uría e Isidro Fernández Urdangaray y aprobado por la Corporación en un Pleno de carácter extraordinario celebrado el 27 de junio de 2005, requiere de una revisión que adapte la ordenación a las necesidades actuales del Municipio. De hecho, varios de los principios en los que se sustentaba se quedarían desfasados a tan sólo los 5 años de su entrada en aplicación.

Lenalur

El “PGOU” lenense relevaba a otra regulación anterior, de 1995 (ahora ya han transcurrido, por tanto, casi dos décadas desde su entrada en vigor), y salió adelante tras casi dos años de debates y varias modificaciones sobre el documento inicial, al que se interpusieron un total de 207 alegaciones. Ya entonces titulares de fincas en pueblos como Columbiello, Carabanzo, Xomezana o Piedracea, entre otros, pidieron derogar una normativa que confería a sus terrenos la calificación de suelo rústico y, de facto, no edificables, colindantes con otros que sí recibieron ese tratamiento. En la actualidad muchos de aquellos propietarios siguen manteniendo su vieja reivindicación, a la espera de una nueva normativa.

Mapfre

Por su lado, la crisis del sector inmobiliario echaría abajo otras previsiones recogidas en el “PGOU”, entre las que figuraba la creación de una “ciudad lineal” entre Villayana y Vega del Ciego, una conexión que pasaba por la urbanización del polígono industrial de La Vega, al que atravesaría una senda peatonal, al lado del cauce fluvial, y de La Llera, una superficie ésta en la que se contemplaban medio millar de viviendas.

Sánchez Asesores

Temas relacionados:

plan general de ordenación urbana

lena

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Manualva
OPINIÓN Propaganda, postureo y despilfarro

 0
  
 30949

CULTURA Y TURISMO Bollu preñáu

 0
  
 28958

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 25254

CULTURA Y TURISMO FUE NOTICIA EN LENA... HACE 10 AÑOS

 0
  
 13176

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.