El Juzgado de Instrucción número 2 de Lena ha dictado una sentencia por la que condena a la entidad bancaria “Unicaja” (antigua “Liberbank” y con anterioridad “Cajastur”) a devolver la cantidad de 5.000 euros, más los intereses correspondientes, que le fueron sustraídos a una lenense, cuya identidad no ha trascendido, por un ataque de “ciberdelincuentes”. Además, la firma tendrá que hacer frente a las costas judiciales. La denuncia fue interpuesta por la “Unión de Consumidores de Asturias”, organización que cifra en torno a trescientas las personas que están en la región a la espera de que se les reingrese el dinero saqueado en sus cuentas, por un importe global de más de un millón y medio.
El fallo de los tribunales considera que dicha entidad “no dispuso de un sistema anti phishing para proteger de forma adecuada y eficaz a sus clientes”, por lo que le corresponde asumir las consecuencias.
“No se puede culpabilizar, como lo están haciendo, a la clientela que es víctima de estos fraudes”, ha subrayado el presidente de la “Unión de Consumidores de Asturias”, Dacio Alonso, quien da un plazo máximo de un mes para que proceda a reingresar la suma sustraída. “De lo contrario movilizaremos a los cientos de afectados para manifestarse delante de la entidad, que llevan más de un año esperando por su dinero”, avisa.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.