El presidente en funciones del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha allanado el camino a un Gobierno de Izquierda Unida en Lena al proponer públicamente al coordinador de IU en Asturias, Ovidio Zapico, que entre ambas formaciones se permita coger el bastón de mando a aquellos alcaldes que más votos hubiesen cosechado en las Elecciones Locales celebradas este domingo, 28 de mayo.
Barbón apuesta incluso por pactos entre PSOE e IU en los ayuntamientos en los que esa unión suponga una mayoría absoluta, independientemente del partido del que sea el primer edil. Esa superioridad se alcanzaría en Lena, que con los siete representantes obtenidos en las urnas por Izquierda Unida y los cuatro socialistas da una suma de once concejales de los diecisiete que conforman la Corporación. Pero en el Municipio se antoja muy complicada una alianza entre dos bloques que han mantenido duros enfrentamientos a lo largo de estos últimos años, aunque en política nada es descartable.
La número uno de la lista del PSOE, “Loli” Martínez, ha evitado pronunciarse por el momento sobre cuál será su posición en la jornada de investidura prevista para el sábado 17. Si decidiese presentar su candidatura es más que probable que recibiese los apoyos de Compromisu por L.lena, escisión de IU, lo que daría un global de ocho concejales. En esa hipotética situación sería determinante el papel que adoptase el Partido Popular (PP), con dos ediles. Su abstención daría el Gobierno a Martínez, pero también podría respaldar a Alvarez Delgado, a cambio de alguna contraprestación (una Vicealcaldía, pongamos por caso), y mantener a IU en el poder. Sería, sin duda, la tesitura más difícil a la que se tendrían que enfrentar los populares en toda la etapa democrática.
En la fotografía, Adrián Barbón, en su visitar a Lena durante la reciente campaña electoral.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.