Máxima urgencia
LA VOZ DE LENA

Máxima urgencia

Avelino Llera | 1 oct 2021

Campomanes y Villayana se han movilizado en los últimos días, por ese orden cronológico, para reclamar una mejora de la prestación sanitaria en los ambulatorios periféricos de ambas localidades lenenses, con un radio de cobertura que se acerca a los 2.000 usuarios. Las concentraciones vecinales ante ambos dispensarios, promovidas por la junta local del Partido Popular (PP), con la diputada autonómica Beatriz Polledo como invitada, han puesto sobre la mesa un problema endémico del Municipio: la precaria Atención Primaria que reciben los pacientes del Concejo, una deficiencia que fue señalada por la citada dirigente popular como ejemplo del “deterioro que sufre ese servicio en toda Asturias”, retomando sus propias declaraciones.

La Bisagra

Un análisis de la situación actual desvela que existe un hospital comarcal, el “Vital Alvarez Buylla”, en la vega mierense de Santullano, al que llegar desde los puntos más cercanos de Lena supone un mínimo de diez o quince minutos de viaje, un tiempo que supera holgadamente la media hora si el traslado de un enfermo se produce, pongamos, desde lugares como Payares, Tuiza, Riospaso o Muñón Cimeru. O lo que es lo mismo, demasiados minutos en un momento de emergencia, que pueden resultar fatales. Por ello, dichas unidades juegan un papel crucial. Tanto como que pueden salvar vidas humanas; palabras mayores.

De nada sirve ahora lamentar que no hubiese tenido recorrido aquella acertada idea lenense que proponía ubicar el geriátrico comarcal en el suelo que ahora ocupa el incipiente polígono industrial de Villayana. En aquel tibio pulso (ni siquiera se defendió con fuerza la iniciativa) Mieres pudo más y no dejó salir de su territorio un servicio tan importante, que a la vez genera puestos de trabajo y el correspondiente movimiento de personas, con la consiguiente repercusión económica.

Mapfre

Pero si en Sanidad hay que hablar de un suspenso mayúsculo qué duda cabe que ese hay que apuntárselo a la reubicación del Centro de Salud de La Pola, que sí, supuestamente va avanzando hacia su construcción, pero con unos pasos “de burra” que llevan a la exasperación.

Vamos, que entre una falta y otra por aquí mejor gozar de buena salud. Por la cuenta que nos trae a todos. Feliz año.

Avelino Llera (Director de La Voz de Lena)

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Aydo Sociedad Cooperativa
Asesoría Argüelles

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Ramón de Cangas

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info