La denuncia de cualquier vecino del centro de La Pola que adujese que las orquestas que actúan en el entoldado que se instala en las patronales en la Plaza Alfonso X el Sabio (en ocasiones también en el patio del Colegio “Jesús Neira”) le impiden conciliar su derecho al descanso obligaría a sacar el ferial al exterior del casco urbano. Tanto el Tribunal Supremo, con dos sentencias, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con una, se han pronunciado a favor de que los ayuntamientos limiten el ruido en sus celebraciones patronales en los núcleos de población, especialmente en horarios nocturnos, siempre que turben la tranquilidad del vecindario. En La Pola el inicio de las verbenas se programa por lo general al filo de la medianoche y se prolongan hasta altas horas de la madrugada, con atracciones que superan ampliamente el nivel máximo de decibelios.
El veredicto judicial tuvo como detonante una denuncia interpuesta en unas fiestas de El Pilar (que al igual que Les Feries coinciden en el mes de octubre) por una comunidad de la localidad madrileña de Quijorna ante el alto volumen de la música que emitía una discoteca móvil. Al ser rechazadas sus quejas por el consistorio acudieron al Defensor del Pueblo, que inició la tramitación administrativa correspondiente y dio lugar a un pronunciamiento de los jueces, que decretaron la prohibición expresa de un evento cuando “el ruido intenso, prolongado y sin ningún tipo de limitaciones sí afecta a la salud y al descanso de los vecinos”.
En Oviedo también se interpusieron denuncias contra el marco festivo establecido en la zona de La Losa. En la imagen, una de las actuaciones en la carpa de las fiestas de La Pola.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.