Una mujer busca en Lena a su padre, quien encarceló a su madre por ayudar a “maquis” en la postguerra
LA VOZ DE LENA

Una mujer busca en Lena a su padre, quien encarceló a su madre por ayudar a “maquis” en la postguerra

Valentín González, nacido en La Pola en 1923, fue un guardia civil infiltrado de Franco que denunció a la madre de su hija

LA VOZ DE LENA | 10 ago 2022


Fotogalería

Su vida daría para escribir el guión de una película, a buen seguro con un garantizado éxito de taquilla. Es la emocionante historia de María Luisa Alvarez Seoane (los dos apellidos son de su madre, como se explicará más adelante), una mujer que hoy peina 71 años y que quiere saber si su padre, al que dice no guardarle ningún rencor, está aún vivo o en el caso de que hubiese fallecido, como es muy probable dada su avanzada edad, saber dónde reposan sus restos mortales.

Jurislena correo

El relato, narrado por una de sus nietas, es el siguiente: el padre de María Luisa, de nombre Valentín González García, nació en Pola de Lena en 1923 y trabajó como guardia civil infiltrado en la postguerra para el régimen de Francisco Franco. En el año 1949 recaló en Ricosende, un pueblo en la provincia de Ourense al que llegó pidiendo empleo como carpintero o labrador a cambio de comida. Es entonces cuando entra en escena Remedios Alvarez Seoane, quien le alojó en su casa, quizás en un gesto de solidaridad que también le había llevado a ayudar a “maquis” que se ocultaban en los montes cercanos, huyendo de la represión franquista, y que acudían a su hogar para recibir cobijo y alimentos.

Peluquería Guiller

Valentín descubre lo que estaba ocurriendo y denuncia a Remedios y a otros de sus familiares, acusados del penado delito de “auxilio a bandoleros”, siendo todos ellos encarcelados en 1950.

El 27 de febrero de 1951 nace en prisión una niña, María Luisa Alvarez Seoane, fruto de las relaciones que su madre, de la que llevaría sus dos apellidos, había mantenido con Valentín durante el periodo en el que convivieron bajo el mismo techo. Remedios salió de la cárcel a finales de aquel año y se prometió a sí misma no contarle a su hija ningún dato sobre la identidad de su padre, rota por la terrible traición de un hombre del que es muy posible que hubiese estado enamorada y que desapareció sin dejar rastro (se emitió una orden de captura contra él) para evitar poner en peligro a Remedios.

Love Moda

El sueño de María Luisa es conocer a su padre. Saber si aún vive, si tiene hermanos, sobrinos u otros descendientes. Y si ha muerto poder guardarle luto en el cementerio en el que esté enterrado, motivo por el que su familia se ha puesto en contacto con este periódico para pedir la colaboración de los lenenses en su localización. Cualquier persona que disponga de algún dato que contribuya a la causa puede mandar un mensaje al teléfono 673817909 o escribir al correo arantxarubioo@gmail.com.

El Mirador del Angliru

En la foto principal, a la izquierda, Remedios Alvarez, y a la derecha, María Luisa, actualmente residente en Bembibre. En la otra, ésta en sus tiempos jóvenes.

Temas relacionados:

valentín gonzález garcía

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Manualva
OPINIÓN ¿Para cuándo? Pero de verdad.

 0
  
 10870

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 7766

CULTURA Y TURISMO Callos

 0
  
 7376

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Ramón de Cangas

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info