Un mural inspirado en una obra del pintor cubista Juan Gris preside la calle Vital Aza, de La Pola
LA VOZ DE LENA

Un mural inspirado en una obra del pintor cubista Juan Gris preside la calle Vital Aza, de La Pola

La pintura, sobre una fachada “inerte” de 20 metros de altura, reproduce parte de “Botella y frutero”, de 1919

LA VOZ DE LENA | 2 jun 2022


Una de las principales arterias de La Pola, como es la calle Vital Aza (dedicada al ilustre escritor lenense), está presidida desde este mes de junio por un gran mural inspirado en una obra del pintor cubista Juan Gris (Madrid, 1887-Boulogne-sur-Seine, Francia, 11 de mayo de 1927). Plasmada sobre una fachada “inerte” de un edificio que colindaba con viviendas hace años derruidas, se trata de una parte de la pintura denominada “Botella y frutero”, de 1919, que permanece expuesta en el Museo Thyssen Bornemisza, de la capital de España.

Autoescuela Lena

La elección de esa pieza fue consensuada por técnicos del Ayuntamiento y los trabajos de pintado han sido realizados por brigadas municipales de Lena. Si bien por su proximidad con el Parque Infantil, en el que se ubican varias sidrerías, la primera impresión podría llevar a la conclusión de que se trata de un homenaje a la típica bebida asturiana, mas cuando se persigue su declaración como “Patrimonio Universal de la Humanidad”, los promotores piden que cada cual asocie sus formas a lo que le dicte su imaginación.

Clínica Dental Parada

El mural se enmarca en un ambicioso plan de mejora de espacios de uso común en el casco urbano, que ya tiene expresiones como la Plaza de las Letronas, el punto de encuentro de Cava Baja, El Faro de Robledo, el bulevar de Luis Menéndez Pidal o la enorme pancarta colgada en una pared que da al aparcamiento público de Corporaciones de Lena, con una imagen del puerto de La Cubilla, que se colocó cuando esa cima fue final de la etapa reina de la “Vuelta a España”.

Dosana

Pero, quién fue Juan Gris, un autor que ha entrado ahora por la puerta grande en La Pola (el panel mide unos 20 metros de altura por unos 7 de ancho). En su biografía se señala que nació en una familia bien situada en aquellos tiempos decimonónicos y que estudió en la Escuela de Artes y Manufacturas de Madrid. En su adolescencia fue ilustrador de publicaciones como “Blanco y Negro” y “Madrid Cómico” y en 1906, para evitar cumplir con el servicio militar, se mudó a París, donde conoció a Pablo PicassoFernand Léger y Georges Braque. Allí llevó una vida bohemia, subsistiendo con el dinero que ingresaba por sus dibujos para revistas de la ciudad. En 1912 dio el salto al Cubismo, con varias pinturas presentadas en el “Salón des Indépendents de París”. De esta etapa fue una antológica que se exhibió en el Museo Reina Sofía en 2005.

En sus últimos años diseñó escenografías para dos montajes de ballet de Diaghilev.

En la imagen, técnicos del Ayuntamiento de Lena dan los últimos retoques a la pintura. En el recuadro, la obra original de Juan Gris.

Temas relacionados:

juan gris

botella y frutero

la pola

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Mapfre
Jurislena correo
OPINIÓN Lena necesita suelo

 0
  
 9630

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 5365

CULTURA Y TURISMO Serradura

 0
  
 5018

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Ramón de Cangas

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info