El 5 de agosto de 1954 es una fecha que se podría catalogar como histórica en Lena: ese día se proyectaba la primera película en el Teatro “Vital Aza”, de La Pola: el western “Duelo al sol”. El estreno de la sala fue todo un acontecimiento en aquella jornada de verano, de la que ahora se cumplen 70 años.
Las sesiones de cine se prolongarían hasta el lunes 24 de julio de 1995, en que se ponía fin al contrato de concesión del auditorio público con la familia Pesquera, de Mieres. “Días contados”, dirigida por Imanol Uribe y con el actor Carmelo Gómez como protagonista, echaba el telón a una actividad que ni siquiera el convenio que suscribió el Ayuntamiento para tratar de garantizar su continuidad, por el cual se establecía una contribución mensual de 60.000 pesetas (360 euros) a la empresa mierense, a cambio de la cesión de la sala durante el resto de la semana (en un principio para fines culturales, un uso que apenas se materializó), pudo salvar el negocio. Como duro rival tenía la irrupción del video, un innovador sistema que primero penetró en los reservados de las cafeterías y bares y luego en las viviendas.
De aquel periodo quedarán para siempre estrenos que llenaron las butacas, como los de “La Bella y la Bestia” o la romántica “Lo que el viento se llevó”. “Hacia la mitad se hacía un descanso, para meter los rollos de la segunda parte”, explicaba a este periódico Antonio Pazos Castedo, responsable de la cabina. Para la proyección se utilizaba una máquina “de carbono”, que era sustituida por otra, “de lámpara”, en caso de avería. La popular Argentina, con su deslumbrante linterna, ponía orden y acomodo, tanto al comienzo como en la reanudación. Las últimas entradas llegaron a costar 450 pesetas (menos de 3 euros).
Tras la remodelación del equipamiento las proyecciones de películas serían coordinadas directamente desde el área municipal de Cultura.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.