Santa Cristina de Lena sigue sembrando dudas
LA VOZ DE LENA

Santa Cristina de Lena sigue sembrando dudas

Un nuevo estudio sobre el monumento Prerrománico sostiene que se construyó en advocación a San Clemente

LA VOZ DE LENA | 14 jun 2024


El misterio sigue rodeando al monumento más emblemático de Lena y uno de los más representativos del Prerrománico Asturiano, como es la ermita de Santa Cristina. Un estudio presentado por el arqueólogo Iván Muñiz sostiene que el templo se construyó a finales del siglo IX, en advocación a otro santo: San Clemente. Esta nueva aportación choca con diferentes tesis que defienden que la edificación se levantó como residencia palaciega, en concreto para estancias en tierras lenenses del rey Ramiro I, y que la consagración religiosa la recibiría con posterioridad. O con un análisis petrológico realizado por la geóloga Araceli Rojo, que en función de los materiales empleados en los morteros la databa en el siglo VIII, más de cien años antes de la fecha que Muñiz da por válida.

Cárnicas Campomanes

Iván Muñiz sustenta sus conclusiones también en dos piezas halladas en la decoración ornamental de la puerta de la sacristía de la Iglesia de San Lorenzo, en Felgueras, que se levantó siglos después. Se trata de un capitel y un epígrafe de finales del siglo IX, ambos en honor a San Clemente.

Casa María

Un enigma que se suma a las dudas y al misticismo que rodean un elemento tan simbólico, que, como queda dicho, no hay acuerdo entre los historiadores si fue concebido como un pequeño palacio o para la oración.

Temas relacionados:

santa cristina de lena

iván muñiz

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Muebles Pico
Relojería Miguel
OPINIÓN Puestos por el Ayuntamiento

 0
  
 35810

CULTURA Y TURISMO Salmorejo de manzana

 0
  
 32694

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 28099

CULTURA Y TURISMO El murguezu

 0
  
 15440

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.