Un cartel anunciador de Les Feries del Rosario en La Pola, allá por mediados del siglo pasado, pintado (entonces se pintaban a mano) por el artista local Antonio Lebredo Lanza se ilustró con la leyenda “Puerta de Asturias”. Nacía así una marca, muy simbólica de Lena, que luego daría nombre a una asociación, presidida por el fallecido pintor Antonio Navesso, que registraría esa distinción bajo su propiedad. Esa apropiación daría lugar a que en algunos momentos estallasen conflictos entre el Ayuntamiento y ese colectivo por su explotación, que incluso estuvieron muy cerca de terminar en los tribunales de justicia. Ello llevaría a los equipos de Gobierno locales a darle la espalda y a apostar por otros eslóganes, como el actual “Lena, Destino”.
El distanciamiento entre ambas partes fue tal que unos premios instituidos por la citada agrupación para valorar la trayectoria de determinadas personalidades se acabaron entregando en Oviedo. Y al tiempo que el “Puerta de Asturias” cedía todo su protagonismo en Lena, otros municipios, como Ribadedeva, Llanes, Vegadeo o hasta Campo de Caso tiraban de ese reclamo para anunciar promociones de apartamentos (fue el caso de la cooperativa “Procovetur”, con sede en Bustio) o para dar a conocer su gastronomía o sus alicientes turísticos, rayando la ilegalidad, al tratarse de una marca registrada.
En la actualidad en Lena tan sólo se usa para dar nombre al concurso ganadero que se convoca precisamente por Les Feries, en octubre, y para algunos letreros, como el de la fotografía, en Campomanes, en el que se puede leer, aunque con una tipología más pequeña, "Puerta de Asturias”.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.