Novedades en la declaración de la Renta
LA VOZ DE LENA

Novedades en la declaración de la Renta

Jurislena Abogados | 9 abr 2022

Como cada año llega la época en la que muchos españoles nos vemos obligados a rendir cuentas a la Hacienda Pública, unos con más “suerte” y otros, menos afortunados, que tendrán que hacer un esfuerzo añadido para pagar. En este 2022 el plazo para la presentación de la declaración de la Renta (IRPF) y del Impuesto de Patrimonio va desde el 6 de abril hasta el 30 de junio, aunque hasta mayo sólo podrá realizarse a través de Internet. 

Como novedades más relevantes cabe señalar que se introduce un nuevo tipo de gravamen para las rentas de trabajo superiores a 300.000 euros, por lo que pasan a ser seis en lugar de cinco los tramos del impuesto; se incrementa en el Impuesto sobre el Patrimonio un 1% para patrimonios superiores a 10 millones de euros; se modifica la escala de gravamen de la base liquidable del ahorro y se introduce un nuevo tramo a partir de los 200.000 euros, con un tipo de gravamen aplicable del 13%. Así, el tipo llega hasta el 26%. 

Además, se reduce hasta los 2.000 euros anuales el límite general de reducción aplicable por las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, y baja de 2.500 a 1.000 euros anuales el límite máximo aplicable por aportaciones a sistemas de previsión social de los que sea partícipe, mutualista o titular el cónyuge del contribuyente.

Se establece una nueva casilla para las criptomonedas (“Saldos en Monedas Virtuales”, se denomina), por la que se obliga a los contribuyentes a declarar inversiones realizadas con ese tipo de monedas cuando los ingresos obtenidos superen los 1.000 euros, tanto en España como en el extranjero. 

Jurislena correo

Más incorporaciones: hay nuevas deducciones por la rehabilitación energética en edificios, pasa de seis a tres meses el plazo para que las cantidades adeudadas por los arrendatarios tengan la consideración de saldo de dudoso cobro y puedan deducirse. Asimismo, aquellos arrendadores que no sean considerados como grandes tenedores que tengan arrendado un local a profesionales o empresarios y que hayan acordado de manera voluntaria una reducción de las mensualidades del alquiler de enero, febrero y marzo de 2021 pueden computar como gasto deducible la cuantía de la rebaja. 

Las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital tendrán que presentar la declaración anual del IRPF, independientemente de la cuantía de los ingresos percibidos. 

Siempre en recomendable contar con un buen asesoramiento a la hora de presentar la declaración de la renta, ya que aunque mucha gente la presenta de forma directa se trata de un entramado fiscal complicado, que sufre variaciones de un año para otro, por lo que contar con la ayuda de un profesional puede variar sustancialmente el resultado de la declaración.

Temas relacionados:

irpf

declaración de la renta

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Aydo Sociedad Cooperativa
OPINIÓN Lena necesita suelo

 0
  
 9629

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 5365

CULTURA Y TURISMO Serradura

 0
  
 5006

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Ramón de Cangas

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info