La Variante Ferroviaria del Pajares sigue encontrando obstáculos en un campo que parece minado. Durante las últimas semanas las incidencias se han vuelto a centrar en el doble túnel que perfora la Cordillera Cantábrica, con unas filtraciones de agua que si bien ya no cae directamente sobre los raíles, frenado por el tratamiento de impermeabilidad al que se ha sometido a las tuberías subterráneas, sí está originando problemas de corrosión en los sistemas de comunicaciones, que transcurren en canales anexos.
Las pruebas a las que se está sometiendo el tendido han constatado la degradación que ha sufrido una red que es fundamental para la entrada en funcionamiento de la línea de Alta Velocidad entre Asturias y la Meseta. De hecho, varios mecanismos han tenido que ser sustituidos y otros serán reemplazados en los próximos días, lo que encarecerá aún más el coste de una obra que ya supera los 4.000 millones de inversión.
Además, las fugas también han originado diversas fisuras en el alicatado, que los técnicos están chequeando y que tendrán que ser selladas con las máximas garantías antes de que los trenes circulen por las vías, en principio, según los planes del Gobierno de la nación, para el próximo noviembre.
En la fotografía, de archivo, una de las tuneladoras trabajando en el calado de uno de los túneles.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.