¿Lenenses o l.lenizos?
LA VOZ DE LENA

¿Lenenses o l.lenizos?

El debate sobre el gentilicio de los naturales de Lena se mantiene abierto entre los defensores de la denominación tradicional y la "asturianizada"

LA VOZ DE LENA | 30 ene 2024


Al inicio del programa “Sestaferia”, de la “Televisión del Principado de Asturias” (“TPA”), que en la noche del viernes 26 fue dedicado a Lena, uno de los presentadores, el actor, humorista y cantante Carlos Mesa, lanzó una pregunta a los presentes en el Teatro “Vital Aza”, de La Pola, desde el que se emitía en directo: “¿Cómo queréis que digamos, lenenses o l.lenizos?”. La pregunta del público llegó a abrumar al conductor del espacio, con un grito unánime: “Lenenses”.

Garaje Domínguez

Con cerca de un centenar de personas en el auditorio la improvisada consulta podría considerarse representativa del sentir mayoritario de los nacidos y vecinos del Municipio, aunque el debate sigue abierto entre los defensores de esa denominación tradicional y los que apuestan por la versión “asturianizada”. De hecho, en muchos carteles de fiestas y eventos, incluso patrocinados por el Ayuntamiento, se puede leer el término “l.lenizo”, que se pronuncia con “ch” vaqueira.

Love Moda

En el citado programa el catedrático y experto en Toponimia Xulio Concepción arrojó luz sobre la procedencia de la palabra “Lena”, con origen indoeuropeo, según explicó. “Está extendida por Europa y se puede encontrar en países como Irlanda o Rusia”, indicó. “Significa suavidad, la parte más lenta de un río, que aquí podría referirse a la zona que se sitúa tras las corrientes del Güerna y el Payares”, añadió el profesor.

La Chiva Chivina nuevo

Las discusiones sobre determinados topónimos también han sido frecuentes en el seno de la Corporación, con el Partido Popular (PP) en contra de nombres como los de La Vega’l Ciigu o La Vega’l Rei, a los que se ha dado oficialidad.

En la imagen, asistentes al programa “Sestaferia”.

Temas relacionados:

lenenses

sestaferia

lena

xulio concepción

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Manualva
OPINIÓN Pese a quien pese

 0
  
 29286

CULTURA Y TURISMO Flores de Carnaval

 0
  
 26358

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 23161

CULTURA Y TURISMO FUE NOTICIA EN LENA... HACE 10 AÑOS

 0
  
 11856

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Ramón de Cangas

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.